¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNPJ externa respaldo a la FGR en caso Cienfuegos

La CNPJ refirió que para las instituciones de procuración de justicia es importante que la ciudadanía tenga confianza de que las determinaciones son lo que marca la ley.

René Cruz Miércoles 20 De Enero, 2021 · 15:30 pm
CNPJ externa respaldo a la FGR en caso Cienfuegos
Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena, fue exonerado de las acusaciones que EU le hacía / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) externó su respaldo a la Fiscalía General de la República (FGR) tras la exoneración del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda.

Los fiscales generales y procuradores del país manifestaron su confianza en que todas las determinaciones que se adoptan en las investigaciones se hacen bajo los principios de objetividad y legalidad, por lo que se solidarizaron con el titular de la FGR, Alejandro Gertz, ante los comentarios que se han vertido alrededor de la resolución del no ejercicio a favor de Cienfuegos Zepeda.

*Información relacionada: CNPJ alista implementación de Base de Información Genética

Asimismo, reafirmaron que todas las determinaciones adoptadas por el Ministerio Público, en uso de sus facultades, están sujetas a diversos recursos jurídicos procesales que la misma legislación establece como medio de control y que mediante esas vías debe resolverse lo conducente.

La CNPJ refirió que para las instituciones de procuración de justicia es importante que la ciudadanía tenga confianza de que las determinaciones que se adoptan se dictan siguiendo estrictamente lo que marca la ley, priorizando en todo momento como principio básico del funcionamiento del  Ministerio Público la objetividad, que implica que se procure justicia  acusando al culpable, pero también, no haciéndolo contra quien no lo es o en contra de quien no hay datos de prueba suficientes para sostener una imputación.

Agregó que cuestionar fuera del ámbito legal las determinaciones de los órganos de procuración de justicia, mediatizarlas o politizarlas de acuerdo al sujeto beneficiado o perjudicado por ellas, no abona en nada al necesario fortalecimiento del Ministerio Público que debe producirse en el país.