¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNPC busca regular apps de alertas sísmicas

León Romero destacó que más de 66 millones de mexicanos que habitan en 17 millones de viviendas están expuestos al riesgo sísmico.

René Cruz Martes 4 De Febrero, 2020 · 19:50 pm
CNPC busca regular apps de alertas sísmicas
En el 2019 se registraron más de 26 mil sismos - Ilustración
Escucha la nota:

La Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que impulsará una iniciativa para crear un marco legislativo para regular las apps de alertas sísmicas, las cuales, en la mayoría de las ocasiones, sólo generan pánico entre la población, además de que desacreditan a las autoridades.

En conferencia de prensa para dar a conocer la agenda de riesgo de desastres que se implementará durante el año 2020, el titular del organismo, David León Romero, mencionó que actualmente no existe una ley federal que regule estas aplicaciones, mientras que en la Ciudad de México sólo hay una norma.

*Información relacionada: Protección Civil emite alerta por robo de camión con sustancias tóxicas

“Lo que sucede con estas apps es que se genera sobre alertamiento, falsas alarmas, que generan, primero, desorden, pánico, miedo y por ende, en consecuencia, desconfianza en la autoridad, cuando la autoridad está haciendo un trabajo comprometido, de todos los días, por garantizar la seguridad de la población”.

Tras asegurar que en el 2019 se registraron más de 26 mil sismos, el funcionario llamó a no hacer caso a rumores que hablan de un sismo de grandes magnitudes.

“No existe una alerta especifica color naranja, color rojo, derivado de un pronóstico de un próximo sismo de gran magnitud, los sismos no se pueden pronosticar, nadie nos puede decir cuándo y en qué magnitud va a temblar, lo que estamos seguros es que volveremos a tener un sismo, todos los días tenemos sismos, 26 mil 418 sismos el año pasado, 4 mil 500 sismos el mes de enero, es decir, somos un territorio con alta sismicidad, pero nadie puede decirnos cuando y en qué magnitud va a temblar y no hagamos caso a rumores”.

León Romero destacó que más de 66 millones de mexicanos que habitan en 17 millones de viviendas están expuestos al riesgo sísmico y agregó que en los meses de mayo y septiembre se realizaran otros dos macrosimulacros.