¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNDH llama al gobierno federal a fortalecer comunicación con EU

El organismo pidió evitar el endurecimiento innecesario para el acceso migratorio y privilegiar el enfoque de derechos humanos.

René Cruz Jueves 25 De Marzo, 2021 · 16:25 pm
CNDH llama al gobierno federal a fortalecer comunicación con EU
Comisión Nacional de los Derechos Humanos / Foto: CNDH
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un exhorto al gobierno federal para que fortalezca la comunicación y colaboración con las autoridades de los Estados Unidos, a efecto de privilegiar, sin importar la nacionalidad, el cuidado y atención de los niños y adolescentes migrantes que se encuentran a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo o condición de refugio.

Ante el incremento en el flujo migratorio registrado en nuestro país, el organismo pidió evitar el endurecimiento innecesario para el acceso migratorio y privilegiar el enfoque de derechos humanos, fundado en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular signado en Marrakech en el año de 2018.

Agregó que a partir de las decisiones del gobierno estadounidense, se dio un giro significativo a las políticas instauradas con anterioridad, mismas que se oponían a los derechos humanos de las personas migrantes y que establecían realidades y percepciones de estigmatización y discriminación hacia las mismas.

Información relacionada: SCJN confirma amparo que se le concedió a menor, víctima del incendio en guardería ABC

El caso de los niños que llegaron a ese país sin documentos de acceso migratorio regular, que se encuentran ante la posibilidad cercana de regularizar su estatus migratorio, o bien, el otro donde los solicitantes de asilo y refugio tienen acceso a los procedimientos correspondientes dentro del territorio estadounidense, son una muestra de un entendimiento acorde al respeto a los derechos fundamentales de vigencia internacional.

Asimismo, la CNDH hizo un reconocimiento al gobierno federal por el esfuerzo realizado en el terreno diplomático y comercial para impulsar mejores entendimientos locales y regionales que incluyan resultados tangibles en el ámbito migratorio para lograr mejores oportunidades en los países de origen, o un trato digno, la no discriminación y el respeto a la unión familiar para quienes cruzan territorios.