¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNDH emite Recomendación a la FGR por caso Israel Vallarta

La CNDH determinó que la intención de los elementos de la AFI, de mantener retenido a Vallarta Cisneros fue para ejercer sobre él actos de tortura.

René Cruz Martes 13 De Abril, 2021 · 20:46 pm
CNDH emite Recomendación a la FGR por caso Israel Vallarta
Comisión Nacional de los Derechos Humanos / Foto: CNDH
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 20/2021 a la Fiscalía General de la República (FGR) por actos de tortura en agravio de Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de los Zodiacos, quien fue detenido hace 16 años por elementos de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra dio a conocer esta Recomendación una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó un video que se difundió en redes sociales para denunciar que a un adulto mayor no se le aplicó la vacuna contra la Covid-19, al asegurar que pudo tratarse de un montaje similar al del caso Israel Vallarta y Florence Cassez.

Al respecto, la CNDH determinó que la intención de los elementos de la AFI, de mantener retenido a Vallarta Cisneros los días 8 y 9 de diciembre de 2005, fue para ejercer sobre él actos de tortura, ya que fue objeto de golpes, quemaduras, desnudez, agresión sexual.

Información relacionada: Envían a prisión a ex director jurídico de la PBI por abuso sexual agravado

Agregó que se llevó a cabo una escenificación ajena a la realidad, en la cual fue lesionado, para que se autoincriminara ante los medios de comunicación y una vez puesto a disposición de la autoridad ministerial, fue agredido físicamente al no querer firmar su supuesta declaración.

El organismo concluyó que las lesiones que presentó Vallarta Cisneros eran excesivas e innecesarias para su detención y además eran concordantes con sus manifestaciones.

Por lo anterior, recomendó a la FGR reparar el daño, además de inscribir a Israel Vallarta en el Registro Nacional de Víctimas, brindarle atención médica y psicológica, así como colaborar en el trámite y seguimiento de la queja que se promueva ante el Órgano Interno de Control en contra de los servidores públicos involucrados.

Asimismo, la CNDH pidió a la fiscalía colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos para que se investigue y se resuelva sobre la responsabilidad de los elementos de la AFI.