diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

CNDH emite medidas cautelares a favor de científicos de Conacyt 

Informó que el 15 de octubre, recibió un escrito de queja de los agraviados donde exponen violaciones a sus derechos humanos.

Alberto Zamora
CNDH emite medidas cautelares a favor de científicos de Conacyt 
El TEPJF da un revés al Conacyt / Foto: Ilustrativa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de los investigadores y exfuncionarios de Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quienes están acusados de peculado, delincuencia organizada, lavado de dinero y uso ilícito de atribuciones y facultades.

El organismo explicó que esto es resultado de la “persecución mediática y ministerial” de que han sido objeto, además de la divulgación de información relevante de la indagatoria y la negativa para que tengan acceso al expediente.

Información relacionada: Juez niega suspensión definitiva contra orden de aprehensión a ex funcionario de Conacyt

La CNDH informó que el 15 de octubre, recibió un escrito de queja de los agraviados donde exponen violaciones a sus derechos humanos atribuibles a servidores públicos adscritos a la Fiscalía General de la Republica y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Por ello, pidió al fiscal general Alejandro Gertz Manero, la implementación inmediata de medidas cautelares para que los funcionarios de la FGR se abstengan de exponer a la opinión pública las actuaciones que solo deba conocer la autoridad ministerial.

Además, solicita que no se divulguen nombres de personas a quienes no se les impute ningún delito y que se abstengan de llevar a cabo actuaciones que comprometan el debido proceso, así como evitar dar a conocer información que perjudique la dignidad y el honor de las personas quejosas.

También se pide que se otorgue a los agraviados, en su calidad de imputados, el acceso a la carpeta de investigación, facilitando los datos que requieran para su defensa.

La CNDH advirtió que la FGR cuenta con 24 horas, a partir de la recepción de la solicitud de medidas cautelares, para notificarle su aceptación; en caso contrario deberá fundar y motivar su negativa.