¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNDH denuncia falsificación de Recomendaciones

El organismo desmintió la existencia de una Recomendación dirigida a la Sedatu y a la Conavi.

René Cruz Miércoles 7 De Abril, 2021 · 17:40 pm
CNDH denuncia falsificación de Recomendaciones
Comisión Nacional de los Derechos Humanos / Foto: CNDH
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la falsificación de Recomendaciones, ello con el fin de deslindar y fincar responsabilidades a quienes resulten responsables.

El organismo desmintió la existencia de una Recomendación dirigida a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), documento que fue enviado desde un correo electrónico falso de la presidencia de la CNDH.

A decir de la comisión, el 5 de abril de 2021, Adriana Leyva Valdez, directora de Atención Ciudadana de la Conavi, solicitó el apoyo de la CNDH para verificar la autenticidad de un documento intitulado “Recomendación-extraordina (sic) urgente 03/2021 realizada por la presidenta de la CNDH Mtra. Rosario Piedra Ibarra”.

Información relacionada: TFJA confirma rescisión de contrato a la empresa Oceanografía

En el documento, fechado el 3 de abril de 2021, en la Ciudad de México, se denunciaban presuntas violaciones a los derechos humanos y al acceso de una vivienda digna de Gilberto Sánchez Escobar, Gilberto Sánchez Ramos, Esther Sánchez Ramos (SIC), Teófila López Matus (SIC), damnificados por el sismo del 7 de septiembre de 2017 por parte de funcionarios de la Comisión Nacional de Vivienda y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial.

En dicho documento se observa, en la parte superior, el logotipo de la CNDH y el formato utilizado en la publicación de los comunicados en su página web y redes sociales oficiales. Al final, debajo del nombre y cargo de la presidenta, aparece su firma falsificada en tinta azul, notoriamente distinta de la que usa en documentos de carácter públicos y privados.

La CNDH destacó que quien falsificó dicho documento no solo usurpó el cargo y la firma de su presidenta, sino que pretendía engañar a las autoridades, lo cual resulta gravoso, ya que dicho engaño podría extenderse a la población en general, dañándose la imagen y reputación del organismo, pero sobre todo a las víctimas.

Por ello, advirtió que no tolerará ningún acto de corrupción, e investigará hasta las últimas consecuencias para que se deslinden y finquen responsabilidades a quienes resulten responsables. De ahí que, para no afectar el curso de las investigaciones, la CNDH se reserva dar a conocer mayores detalles.