¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CJNG pieza clave en desapariciones en occidente del país: Cepad

César Pérez, representante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, señaló que el CJNG recluta jóvenes para formar sicarios.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 30 De Mayo, 2018 · 13:31 pm
CJNG pieza clave en desapariciones en occidente del país: Cepad
Foto: Ilustración

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el principal causante de desapariciones en ese estado y las autoridades han sido cómplices por omisión y falta de compromiso con las víctimas, aseguró César Pérez, representante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

Durante su participación en el Foro Desaparición de Personas, Actualidad y Contexto de una Ley Ausente”, señaló que es momento de poner nombre y apellido a los causantes de las desapariciones ya que del problema es mayúsculo, sólo en 8 de los 125 municipios de Jalisco no hay reporte en la materia.

Explicó que el grupo criminal ha jugado un papel fundamental y muestra de ello son los raptos que ha cometido para allegarse de recursos humanos y ensanchar las filas de su organización.

“La mayoría de los jóvenes son reclutados precisamente para formar sicarios, para incluso, hay comunidades hay municipios que nos han dicho que saben dónde tienen a su hijo a su familiar, que han ido a denunciar, pero no sucede nada; la familia sabe que están vivos, una familia decía ‘es que se lo llevaron porque sabía hacer pan’ y era el cocinero.

“La familia denunció, algún medio valiente se atrevió a publicarlo y tuvieron que mover (CJNG) el campo de reclutamiento y adiestramiento”, aseguró.

El problema va más allá cuando las autoridades ejercen presión en las agencias del Ministerio Público para que las personas se desistan y no presenten denuncia por desaparición.

Otro grave problema en la entidad Jalisciense es que algunos jóvenes se entregaron sin saber de las trampas del CJNG y que las autoridades de procuración de justicia poco pudieron hacer, como el municipio de Tala.

“Algunos buscando trabajo encontraron solicitudes de empleo en el Facebook y fueron a este municipio porque necesitaban trabajo, pero ya nunca regresaron hasta que algunos se escaparon y ya no pudieron ocultar este campamento que tenía más de cuatro años”, afirmó.    

Agregó que la Fiscalía especialidad para la búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco carece de recursos para ese objetivo y el personal carece de capacitación en la materia, incluso, es considerada una oficina a la que se envía al personal castigado o que cometió alguna falta.

@amarilloalarcon