¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CJF suspende a juez que concedió prisión domiciliaria a joyero mexicano acusado de violación

Luego de ser deportado de Estados Unidos, un juez de control vinculó a proceso a Sacal Micha.

René Cruz Jueves 7 De Mayo, 2020 · 18:56 pm
CJF suspende a juez que concedió prisión domiciliaria a joyero mexicano acusado de violación
La defensa del empresario interpuso un juicio de amparo en el que argumentó que su cliente tiene diabetes y un padecimiento pulmonar
Escucha la nota:

La Comisión Especial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió de manera provisional por 6 meses al juez Fredy Francisco Aguilar Pérez, titular del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Pachuca, Hidalgo, quien le concedió la suspensión provisional al joyero mexicano Jaime Sacal Micha, a quien se le acusa de violar a su nieta durante seis años.

Luego de ser deportado de Estados Unidos, un juez de control vinculó a proceso a Sacal Micha por el delito de violación equiparada agravada, por lo que impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y dio un plazo de cuatro meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Sin embargo, la defensa del empresario interpuso un juicio de amparo en el que argumentó que su cliente tiene diabetes y un padecimiento pulmonar, por lo que se le considera parte de la población de riesgo, ante la pandemia de COVID-19. Por ese motivo, el juez Aguilar Pérez le concedió la suspensión provisional para que enfrentara el proceso en su domicilio.

Información relacionada: FGR recibe en deportación a joyero mexicano acusado de violación

Al respecto, el CJF resolvió que modificar una suspensión previamente decretada y dictar prisión domiciliaria sin atribuciones para ello, constituye, con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, “notoria ineptitud y descuido en el desempeño de las funciones o labores que (se) deban realizar”.

Agregó que la impartición de justicia en materia penal es de la mayor relevancia para el sano desarrollo de una sociedad y la protección última de los derechos humanos de las personas que la integran y de manera particular, en casos en donde se encuentra presuntamente vulnerada la integridad de los menores de edad. Es ahí donde la aplicación de la ley debe ser estricta y sin cortapisas, siempre a la luz del interés superior de la niñez.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, enfatizó que la política de cero tolerancia a la corrupción y prácticas indebidas no tiene tregua.

Advirtió que, con acciones y no discursos, seguirán combatiendo las conductas que dañan a la justicia en todos los casos, especialmente cuando se afectan o ponen en riesgo los derechos humanos de las niñas y niños.

De acuerdo con las investigaciones, en su casa, Jaime Sacal abusaba sexualmente de una menor de doce años, a quien amenazaba con matarla a ella y a su familia, en caso de decirle a alguien sobre su abuso. Los hechos ocurrieron desde el 2010 y hasta noviembre de 2016.