¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CJF emite acuerdo para transparentar sentencias de órganos jurisdiccionales

El Consejo instruyó a la Unidad de Transparencia que propongan las modificaciones necesarias a la normativa interna.

René Cruz Jueves 26 De Marzo, 2020 · 12:42 pm
CJF emite acuerdo para transparentar sentencias de órganos jurisdiccionales
Se han resuelto un millón 48 mil 926 asuntos / Foto: Especial
Escucha la nota:

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para transparentar las sentencias de juzgados y tribunales, así como para crear un buscador de sentencias especializado en el sistema de justicia penal adversarial.

Según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2019, el Poder Judicial Federal (PJF) resolvió un millón 48 mil 926 asuntos anualmente, lo que implica que deberán elaborarse versiones públicas de un número similar de sentencias.

Información Relacionada: FGR suspende cómputo de plazos y diligencias del OIC por contingencia sanitaria

Diario
Diario Oficial de la Federación / Foto: Especial

 

Lo anterior implica que estas resoluciones se deberán revisar una a una para testar los nombres de las víctimas y acusados que así lo soliciten, así como de testigos, peritos, ministerios públicos, direcciones, placas de vehículos, números telefónicos y cualquier otro dato personal que aparezca en un expediente.

El CJF subrayó que el acceso a la totalidad de las sentencias y re soluciones que se emitan en expedientes jurisdiccionales concentran el interés de la población, pues transparenta el trabajo de la judicatura federal en cada una de las instancias en que le corresponde juzgar.

PDF
Texto / Foto: Especial

 

Agregó que las versiones públicas de las sentencias son en el sistema jurídico, la evidencia más puntual del trabajo de quienes ejercen la función jurisdiccional y la base para construir la comunicación entre éstos y la ciudadanía.

El CJF instruyó a la Unidad de Transparencia para que en un plazo de 30 días hábiles, en conjunto con la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, propongan las modificaciones necesarias a la normativa interna con la finalidad de adecuarla para que la totalidad de las sentencias se encuentren disponibles al público, y para que los datos y sentencias se carguen en el buscador.