¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Cifras sobre incidencia delictiva no son para presumir: Causa en Común

La organización destaca que estas cifras reflejan que los altos índices de asesinatos están estancados, es decir, que año con año este delito no ha podido disminuir.

René Cruz Miércoles 25 De Marzo, 2020 · 17:41 pm
Cifras sobre incidencia delictiva no son para presumir: Causa en Común
Según la organización Causa en Común la reducción en el número de asesinatos de noviembre de 2019 a febrero de 2020 es marginal
Escucha la nota:

La organización Causa en Común afirmó que las cifras sobre la incidencia delictiva registrada en el mes de febrero de este año, no son para presumir ni presentarlas como resultados de una estrategia de seguridad.

Al respecto, mencionó que la reducción en el número de asesinatos de noviembre de 2019 a febrero de 2020 es marginal y destacó que estas cifras reflejan que los altos índices de asesinatos están estancados, es decir, que año con año este delito no ha podido disminuir.

Aunque este primer bimestre del año las víctimas de los asesinatos disminuyeron de 5 mil 827 a 5 mil 751 (1% menos) en comparación con el mismo periodo del año anterior, la tasa por cada 100 mil habitantes subió de 28.3 a 28.5 entre 2019 y 2020.

Información relacionada: Disminuyen homicidios dolosos 4.36%: SSPC

Asimismo, la organización criticó el hecho de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) siga sin contabilizar los feminicidios en el registro de los asesinatos.

Sobre este punto, externó su preocupación por el sub-registro de los feminicidios, ya que en el primer bimestre de 2020 estados como Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán tuvieron una ‘caída’ de 100%, mientras que Guanajuato presentó una ‘disminución’ de 75%; Sinaloa de 67%; Colima una ‘baja’ de 50%, en tanto que Baja California Sur y Tlaxcala no los reportaron.

Sobre una supuesta tendencia en la desaceleración en el índice de los homicidios, señaló que eso es algo que ha ocurrido desde al menos el segundo semestre de 2018, lo que no sería producto de alguna acción concreta realizada por la presente administración.

Además, algunos estados reportaron menos asesinatos, pero un aumento significativo en el número de muertes accidentales (homicidios culposos) entre el primer bimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020.

Chiapas reportó 38 asesinatos, pero 34 homicidios culposos más; Jalisco registró 169 asesinatos menos, pero 43 homicidios culposos más; Sinaloa reportó 26 asesinatos menos, pero 26 homicidios culposos más. Esta situación puede deberse a que algunas procuradurías y fiscalías locales estarían reportando el homicidio intencional como culposo.