¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cifra negra de abuso contra adultos mayores es del 96%: Consejo Ciudadano

En el 2019 se recibieron 879 reportes por maltrato en agravio de personas de la tercera edad, de los cuales, el 30 por ciento fueron por negligencia.

René Cruz Domingo 14 De Junio, 2020 · 16:06 pm
Cifra negra de abuso contra adultos mayores es del 96%: Consejo Ciudadano
Adultos mayores deben extremar precauciones, ante pandemia de Coronavirus / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

Previó a la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que en nuestro país, la cifra negra de casos de maltrato en contra de adultos mayores, es del 94 por ciento.

En conferencia de prensa, el titular de la asociación, Salvador Guerrero Chiprés, mencionó que solo se conocen 1 de cada 24 casos. Mencionó que en el 2019 se recibieron 879 reportes por maltrato en agravio de personas de la tercera edad, de los cuales, el 30 por ciento fueron por negligencia, 23 por ciento psicológico, 21 por ciento por maltrato físico y 12 por ciento por maltrato económico.

“Es evidente que existe un subreporte muy relevante del maltrato del adulto mayor, nosotros creemos que es mayor, es decir, solamente conocemos uno de cada 24 casos en el país, obviamente si uno de cada 10 equivaldría a que solamente conoces el 10 por ciento, uno de cada 20 implica que reconoces 5 de cada 100, es decir que la cifra negra está aproximadamente en 96 por ciento”.

Información relacionada: Extraditan a EEUU a “El Inge”, principal operador de “El Chapo”

Asimismo, Guerrero Chiprés destacó que durante el mes de abril se registró un aumento de 398 por ciento en el número de reportes por violencia familiar o de género. Explicó que este repunte se debió, principalmente, a la implementación de la campaña “No estás sola”.

“Comparando abril, respecto del mes previo tuvimos un aumento de 398 por ciento en los reportes y comparando mayo, respecto del mes previo, tuvimos un aumento de 20 por ciento, es decir, se estabilizó la denuncia en un pico y en este momento diría que tenemos alrededor de 120 reportes de maltrato respecto de género y en familia, violencia familiar y de género”.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) dio a conocer que durante el mes de abril de 2020, se registraron mil 285 víctimas en carpetas de investigación por violencia familiar en la Ciudad de México y el 10 por ciento de ellas correspondieron a personas de más de 60 años, dos terceras partes de las víctimas son además mujeres.

Refirió que si bien esa cifra es ligeramente menor a la registrada en abril de 2019 (163), se debe tomar en cuenta que el confinamiento puede ser un factor para evitar la denuncia y que si durante el contexto de emergencia se han registrado más denuncias de violencia de género en el ámbito familiar, no habría razón para pensar que la cifra de víctimas personas mayores no hubieran aumentado, pues para ellas tiende a ser menos accesible denunciar.