¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CDHCM llama a implementar acciones para proteger a migrantes

Pese a los obstáculos impuestos por la emergencia de la Covid-19, los flujos migratorios no sólo no se detienen, sino que aumentan.

René Cruz Martes 23 De Febrero, 2021 · 13:42 pm
CDHCM llama a implementar acciones para proteger a migrantes
Nashieli Ramírez Hernández, titular de la CDHCM / Foto: Cortesía
Escucha la nota:

Ante los hechos que se registraron en Tamaulipas; la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) hizo un llamado a implementar de forma urgente estrategias ágiles y certeras, así como reforzar la cooperación entre los países, con el fin de garantizar la protección de las personas migrantes y solicitantes de refugio.

En el marco de la firma de la Carta de Entendimiento con la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez, insistió que pese a los obstáculos impuestos por la emergencia de la Covid-19, los flujos migratorios no sólo no se detienen, sino que aumentan, trayendo consigo la profundización de la crisis humanitaria.

Información relacionada: Detienen a dos presuntos narcomenudistas de la Unión Tepito

“Hace tan sólo algunas semanas hemos sido testigos de otro grave ataque a personas migrantes, a hermanos guatemaltecos en Camargo, Tamaulipas. Hace once años, muchos otros hermanos centroamericanos, entre ellos guatemaltecos, fueron encontrados sin vida en la misma entidad federativa en la conocida Masacre de San Fernando. Llegar a Tamaulipas implica el cruce de muchas ciudades, poblados. Es por eso que la alianza local es necesaria, la suma de esfuerzos locales para combatir flagelos globales, para proteger a las personas”.

Ramírez Hernández recordó que, de 2019 a la fecha, Guatemala se ha mantenido como el sexto país de origen de las personas que solicitan refugio a México, con más de 3 mil cada año, y que tan sólo en enero pasado superó las 500 solicitudes de refugio que registró en el mismo mes de los años anteriores.