¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CDHCM externa preocupación por ampliación de delitos que ameritan prisión

La CDHCM destacó que las medidas alimentan sin fundamento la percepción social de seguridad basada en la creencia de que mientas mayor sea el castigo.

René Cruz Miércoles 14 De Octubre, 2020 · 22:33 pm
CDHCM externa preocupación por ampliación de delitos que ameritan prisión
El CDHCM advirtió que el incremento de los tipos penales que permite la prisión preventiva oficiosa traza el camino de regreso a un sistema penal acusatorio de facto / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) externó su preocupación por las reformas al artículo 19 de la Constitución General con las que se amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El organismo advirtió que el incremento de los tipos penales que permite la prisión preventiva oficiosa traza el camino de regreso a un sistema penal acusatorio de facto.

*Información relacionada: CDHCM reporta 56 personas lesionadas durante protestas feministas

Agregó que la prisión preventiva para varios delitos con el objetivo de prevenir su realización y que amplían las penas para otras conductas delictivas, contravienen el principio del uso mínimo del derecho penal en un Estado democrático y constitucional de derecho, así como el principio de presunción de inocencia, ya que impone una pena de privación de libertad a una persona que no ha sido juzgada y declarada culpable.

En este sentido, la CDHCM destacó que las medidas alimentan sin fundamento la percepción social de seguridad basada en la creencia de que mientas mayor sea el castigo, menor será la incidencia delictiva, aun cuando se ha documentado que no existe una relación necesaria ni causal entre ambas cosas.

Indicó que los impactos de las reformas aprobadas en materia de prisión preventiva serán mayores en la población perteneciente a grupos de atención prioritaria como son mujeres, indígenas, jóvenes y población en situación de pobreza que carece de recursos necesarios para una defensa adecuada.

Además de que provocarán una sobrecarga de los sistemas de defensoría pública que es la única posibilidad de enfrentar un proceso penal para la mayoría de la población en este país; y tendrá un impacto importante en los sistemas penitenciarios ya que provocará sobrepoblación, hacinamiento y un deterioro en la calidad de vida.