¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CDHCM emite segunda recomendación a favor de personas con discapacidad

Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión, destacó que este instrumento garantiza el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad.

René Cruz Lunes 14 De Diciembre, 2020 · 13:04 pm
CDHCM emite segunda recomendación a favor de personas con discapacidad
Nashieli Ramírez Hernández, titular de la CDHCM / Foto: Cortesía
Escucha la nota:

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la segunda Recomendación General de su historia, la cual está dirigida al Congreso de la Ciudad de México, al Fiscalía General de Justicia, a la Secretaría de Inclusión y al Instituto de Personas con Discapacidad.

La ombudsperson local, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que este instrumento tiene el propósito de garantizar el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad para lo cual se debe implementar un régimen de apoyo para la toma de decisiones; un sistema de ayuda para la vida independiente, y un sistema de cuidados.

Información relacionada: Ordena INAI a CDHCDMX revelar expediente contra Casa Hogar Esperanza

“La Recomendación General 02/2020 está orientada a motivar cambios estructurales y a hacer un llamado urgente a las instituciones para la observancia de las obligaciones derivadas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; en particular, las relativas a garantizar el Derecho de las Personas a la Vida Independiente, así como al reconocimiento de su capacidad jurídica”, dijo.

Ramírez Hernández destacó que la omisión en la implementación de los tres aspectos, pone en riesgo a las personas con discapacidad, al quedar a la deriva de instituciones que lejos de procurar su bienestar integral, cometen agravios en contra de la integridad de las personas a su cuidado.

Ante ello, el Congreso de la Ciudad de México deberá organizar foros para y mesa de trabajo para consolidar reformas encaminadas a la regulación de instituciones públicas y privadas que albergan a personas con discapacidad.

La Fiscalía General de Justicia deberá presentar un plan para implementar medidas para garantizar a las personas con discapacidad el acceso efectivo a la justicia.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y el Instituto de las Personas con Discapacidad, deberán implementar una estrategia de cuidados de un sistema de apoyos para la toma de decisiones y de un sistema de ayuda para la vida independiente.