¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Casi la mitad de centros de reclusión en CDMX están certificados por la ACA

La subsecretaría del Sistema Penitenciario detalló que este ejercicio garantiza un adecuado trato para las personas privadas de su libertad.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 21 De Noviembre, 2018 · 16:35 pm
Casi la mitad de centros de reclusión en CDMX están certificados por la ACA
Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varoniles Norte acreditó el 100% de los estándares obligatorios que son revisados / Especial

El Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varoniles Norte, se convirtió en el sexto centro con certificación internacional por parte de la Asociación de Correccionales Americana (ACA), la cual acreditó el 100% de los estándares obligatorios que son revisados. Con esta prisión, casi la mitad de las 13 existentes cuentan ya con la certificación.

La subsecretaría del Sistema Penitenciario informó que con la presente certificación, el 47% de los Centros Penitenciarios de la capital cuentan con la acreditación internacional, es decir, casi la mitad de ellos.

Este ejercicio garantiza un adecuado trato para las personas privadas de su libertad que favorece el proceso de reinserción social.

Además el 50% de las Comunidades de Tratamiento para Adolescentes en Conflicto con la Ley de la Capital, también están certificadas.

“El próximo año, cuando se celebre la Conferencia de Invierno de la Asociación de Correccionales Americana (ACA) en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos de Norteamérica, entre 11 y 15 de enero será entregado el Certificado a las autoridades del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varoniles Norte”, mencionó Ruíz Ortega.

Este Centro se une al Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I, que fue el primero de la Ciudad de México que recibió la certificación de la ACA, el 20 de noviembre de 2015, y el pasado 24 de octubre acreditó la recertificación.

El Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II, que la obtuvo el 28 de mayo de 2016; ambos centros de alta seguridad en la CDMX, el primero alberga únicamente a personas privadas de la libertad relacionadas con el delito de secuestro y el segundo a personas con perfiles de alto riesgo institucional.

El Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente (CESPVO), el 28 de octubre de 2016; la Institución Abierta Casa de Medio Camino, el 19 de mayo de 2017; y el Centro Varonil de Reinserción Social, el 18 de junio de este año.

En el caso de los Comunidades para Adolescentes de la capital que cuentan con la certificación de la ACA, son: la Comunidad para Mujeres, que fue el primer centro para adolescentes en el país que obtuvo la Certificación en diciembre de 2014 y su recertificación el 7 de diciembre de 2017; la Comunidad para el Desarrollo de los Adolescentes, certificada por primera vez el 19 de junio de 2015 y recertificada el 13 de junio de 2018; y la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, conocida como San Fernando, que apenas el 30 de octubre pasado consiguió la certificación.

@amarilloalarcon