¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Casi 50% de homicidios dolosos en México son ejecuciones por narco-mafias: Semáforo Delictivo

Santiago Roel, director general de la organización civil Semáforo Delictivo Nacional, destacó que en 2015 se cometieron 8 mil 122 ejecuciones a lo largo del territorio, lo que representa el 48 por ciento del total de homicidios dolosos.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 27 De Enero, 2016 · 11:08 am
Casi 50% de homicidios dolosos en México son ejecuciones por narco-mafias: Semáforo Delictivo
Foto @amarilloalarcon

Casi la mitad de los homicidios dolosos en México son ejecuciones realizadas por integrantes de las diferentes narcomafias que generalmente protegen sus mercados de venta y distribución de drogas.

Así lo expresó Santiago Roel, director general de la organización civil Semáforo Delictivo Nacional, quien destacó que en 2015 se cometieron 8 mil 122 ejecuciones a lo largo del territorio, lo que representa el 48 por ciento del total de homicidios dolosos.

En conferencia de prensa expuso que las acciones emprendidas por el gobierno federal, no han logrado abatir la violencia en el país, pese a las acciones emprendidas para reducir el crimen organizado.

 “No se ha resuelto nada en el país, no hemos hecho nada nuevo, seguimos haciendo más de lo mismo y hay pequeños cambios como si le presionas a un globo aquí y aquí baja pero sube acá y nos hemos perdido en la novela, en la telenovela del narcomenudeo o del narco y que grupos están aquí y que ya surgieron nuevos grupos…es pura telenovela”, apuntó.

Explicó que con base en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año anterior se reportaron 17 mil 013 homicidios dolosos, donde Guerrero y Sinaloa figuran como las dos primeras entidades de la República con una tasa de crímenes de 56.8 y 33 .6 por ciento, por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, en lo que respecta a ejecuciones Veracruz se ubica en primer lugar con 98 por ciento, mientras que Michoacán, Aguascalientes y Sinaloa, registraron 70 por ciento de homicidios con tintes de ejecución vinculadas al narcotráfico.

A pregunta expresa de por qué no cedido la violencia en México, pese a que se ha aprehendido a la mayoría de los 122 principales objetivos del gobierno federal, Santiago Roel, comentó que en dicha estrategia existen generadores naturales de violencia.

 “Porque tu capturas al narco, no capturas al mercado, mientras no cambies de mercado este se va a seguirse comportando igual, de hecho se incrementa la violencia cuando tu capturas a un lugarteniente o algún jefe de alguna región porque había cierto equilibrio, había cierto orden y empieza el pleito por la sucesión”, apuntó.

Cabe señalar que los estados con el menor porcentaje de ejecuciones relacionadas con el mundo de las drogas, se ubican Tlaxcala y Chiapas con el 15 por ciento y el Distrito Federal, con el 16 por ciento de los homicidios dolosos.

@amarilloalarcon