¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cárteles de la droga están colapsando a la sociedad y al gobierno: Semáforo Delictivo

Semáforo Delictivo comentó que la mayor parte de los 17 mil 493 homicidios dolosos que se registraron en el primer semestre de este año, son ejecuciones del crimen organizado.

René Cruz Jueves 23 De Julio, 2020 · 14:11 pm
Cárteles de la droga están colapsando a la sociedad y al gobierno: Semáforo Delictivo
Los estados que se encuentran en “doble rojo” por sus altas tasas de homicidio son: Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato, precisó Semáforo Delictivo - Foto: Reuters
Escucha la nota:

La organización Semáforo Delictivo afirmó que los cárteles de la droga están colapsando a la sociedad y el gobierno, además de que ni la Guardia Nacional, ni los problemas asistenciales están logrando reducir la violencia.

El director de la organización, Santiago Roel, comentó que la mayor parte de los 17 mil 493 homicidios dolosos que se registraron en el primer semestre de este año, son ejecuciones del crimen organizado.

*Información relacionada: Preocupa que AMLO piense que bajará la inseguridad en 6 meses: Santiago Roel

“La mayor parte de estos homicidios son ejecuciones de bandas y cárteles dedicados al narcotráfico por lo de siempre, por esta lucha por el control territorial; ni la Guardia Nacional, ni los exhortos del presidente, ni los supuestos programas asistenciales han logrado reducir este tipo de violencia, seguimos en lo mismo, no ha cambiado nada, los cárteles de la droga se pelean con plata y plomo y van colapsando a la sociedad y al gobierno y algunos de ellos se hacen videos con mucha publicidad, mucho descaro para mostrar su fuerza y para desafiar al gobierno federal”.

Ante este panorama, Roel reiteró que la única manera de debilitar económicamente a estas organizaciones criminales es mediante la regulación de drogas.

“Es una violencia extrema que solamente el gobierno federal puede resolver, cómo lo puede resolver, con lo que habían prometido que es la regulación de las drogas para quitarles el dinero a estas mafias; sin embargo, vemos que no se ha hecho nada al respecto y desafortunadamente seguiremos con este problema mientras no se regulen algunas drogas, la única manera de quitarles el dinero, sin plata hay menos plomo. Aunque algunos municipios y estados han trabajado bien el tema de la atención y la prevención de la violencia, éste es un tema del gobierno federal y ahí no vemos resultados”.

De acuerdo con el informe de Semáforo Delictivo, los estados que se encuentran en “doble rojo” por sus altas tasas de homicidio son: Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato, mientras que entidades como Michoacán, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí tuvieron un incremento importante de ese delito en el primer semestre.