octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Carlos Treviño no asiste a audiencia; FGR solicitará orden de aprehensión

El juez de control Daniel Ramírez Peña le impuso a la defensa del ex servidor público una multa de 4 mil 400 pesos.

René Cruz
Carlos Treviño no asiste a audiencia; FGR solicitará orden de aprehensión
Carlos Alberto Treviño, ex director ejecutivo de Pemex / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El ex director de Pemex, Carlos Treviño Medina, no asistió a la audiencia programada para este martes en el penal federal del Altiplano, Estado de México.

Por este motivo, el juez de control Daniel Ramírez Peña le impuso a la defensa del ex servidor público una multa de 4 mil 400 pesos.

Información relacionada: Juez cita a ex director de Pemex para audiencia por supuestos sobornos 

En tanto, fuentes federales comentaron que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará la orden de aprehensión para llevar ante el juez al ex titular de la empresa productiva del Estado.

La FGR busca imputarle a Treviño Medina los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, lo anterior tras la denuncia que presentó en agosto del año pasado Emilio “L”, quien afirma haberlo sobornado con 4 millones de pesos por el contrato de la planta de Etileno XXI, suscrito en 2009 con Braskem, filial de Odebrecht.

A las 16:00 horas de este martes, el abogado Oscar Zamudio envió un escrito al juez Ramírez Peña en el que justificó la inasistencia a la audiencia al argumentar que no hay condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garanticen un juicio justo.

En el escrito también cuestionan las determinaciones judiciales que en su opinión están dictadas contra el debido proceso y puntualizó que su cliente no puede asistir a la audiencia sin un fallo que aclare quién es competente para tramitar el caso, si un juez de la Ciudad de México o uno de Almoloya.

El litigante pidió al impartidor de justicia no considerar su inasistencia como un desacato, ya que por ahora ésta “es la única manera de evitar la consumación de una violación procesal”, que consiste en permitir que un juzgador resuelva su situación jurídica sin ser competente y sin haber contado con el tiempo necesario para preparar su defensa.

La semana pasada Carlos Treviño pidió a Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Reclusorio Norte, atraer el caso, ya que la causa penal está directamente relacionada con el proceso del ex senador del PAN Jorge Luis “L”.