¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Anuncia Renato Sales detención de miembros del CJNG

Junto con los detenidos se aseguraron 14 armas largas un fusil tipo Barrett y una ametralladora M60; también 1000 cartuchos útiles y 7 vehículos con reporte de robo.

Quadratín CDMX Miércoles 1 De Agosto, 2018 · 16:51 pm
Anuncia Renato Sales detención de miembros del CJNG
Foto: Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad

El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, dio a conocer la detención de 14 integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en los estados de Jalisco y Quintana Roo, quienes pertenecen al primer círculo de operación y seguridad de los líderes criminales de esta organización.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el Comisionado General de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, dijo que los detenidos son considerados los principales generadores de violencia en estas dos entidades, además algunos de ellos forman parte del primer grupo de custodia del líder de esta organización delincuencial, identificado como Alonso Guerrero Covarrubias alias “El 8”, jefe regional del CJNG en la zona de Ocotlán, Jalisco.

Además estarían relacionados con al menos 20 homicidios registrados en los últimos dos meses cometidos en el estado de Quintaba Roo, y podrían estar vinculados a agresiones contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Gendarmería.

Durante las detenciones se logró asegurar 14 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret calibre .50 y una ametralladora calibre M-60, además de dos armas cortas, alrededor de mil 300 cartuchos útiles y siete vehículos, seis de ellos con reporte de robo.

En el primer caso, en el poblado de San Martín de Zula, Municipio de Ocotlán en Jalisco, personal de la División de Investigación de Policía Federal logró ubicar a sujetos armados en un rancho identificado como punto de reunión en el que operaban presuntos homicidas y distribuidores de droga.

De acuerdo con información de inteligencia recabada con anterioridad, este grupo podría formar parte del primer círculo de custodia del líder del grupo delictivo, encabezado por tres hermanos, dos de los cuales ya fueron detenidos.

Los policías federales desplegaron un dispositivo en las inmediaciones del inmueble y sin la necesidad de realizar un solo disparo, detuvieron a los siguientes presuntos responsables: Jaime “N” de 46 años, quien cuenta con orden de aprehensión vigente; Juan Carlos “N” de 50 años, Gustavo “N” de 25, Agustín “N” de 26, Ignacio “N” de 37 y Pablo “N” de 31 años de edad.

En el sitio fueron aseguradas ocho armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret, la ametralladora M-60, 35 cargadores y más de mil cartuchos útiles.

En esta acción también se aseguraron dos camionetas de modelos recientes, mismas que cuentan con reporte de robo y la cuales fueron modificadas en su estructura con un aditamento para colocar un arma tipo M-60.

Los detenidos, armas y vehículos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Jalisco.

Los detenidos están vinculados al derribo de un helicóptero de la SEDENA en 2015, donde seis elementos del ejército murieron y un elemento de la PF resultó lesionado. También en una emboscada contra elementos de la Gendarmería en Jalisco en 2015, donde cinco elementos murieron y dos civiles perdieron la vida.