¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Cadáver de Mile Virginia llegó a Colombia en óptimas condiciones; no hay reclamos

Mauricio Ricardo Gómez Sánchez, propietario de la embalsamadora “Guadalupana” en la que se llevó a cabo dicho proceso, destacó que las autoridades sanitarias autorizaron la embalsamación y se acreditaron todos los requisitos que establece la normatividad para el traslado de un cadáver al extranjero.

Juan Carlos Alarcón Lunes 28 De Septiembre, 2015 · 17:17 pm
Cadáver de Mile Virginia llegó a Colombia en óptimas condiciones; no hay reclamos
Foto archivo

Los restos mortales de Mile Virginia Martin, una de las cinco víctimas del caso Narvarte, llegaron en condiciones adecuadas a Bogotá, Colombia y hasta el momento, no existe ningún reclamo de las autoridades de aquel país, de los familiares y tampoco del Instituto de Ciencias Forenses o de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Mauricio Ricardo Gómez Sánchez, propietario de la embalsamadora “Guadalupana” en la que se llevó a cabo dicho proceso, destacó que las autoridades sanitarias autorizaron la embalsamación y se acreditaron todos los requisitos que establece la normatividad para el traslado de un cadáver al extranjero.

“Se solicitó la embalsamación con su respectivo certificado, se tiene la inspección de un médico que realizó la supervisión del cuerpo, con ese trámite solicitamos el acta de defunción para realizar los trámites finales.

 “Antes de ingresar el cuerpo nosotros por la aduana del Aeropuerto, tenemos que pasar por las autoridades sanitarias del Aeropuerto que verifican que la documentación con la que va a hacer enviado el cuerpo  vaya completa, con su constancia de embalsamación, su permiso de traslado, la supervisión del embalsamación, ya teniendo toda la documentación verificada por esa autoridad final es como ya nos recibe la línea aérea el cuerpo”, detalló.

De acuerdo con una publicación electrónica, familiares de Mile Virginia se quejaron con sus abogados en el sentido de que las autoridades mexicanas entregaron el cuerpo de la chica sin haber sido embalsamado y sin la preservación adecuada.

Sin embargo, el dueño de la embalsamadora Guadalupe dijo a Noticias MVS que no es posible tal afirmación, ya que por tratarse de un caso legal trascendente contaron con la presencia de un médico supervisor de la Agencia de Protección Sanitaria del DF durante el proceso de embalsamación, además que las autoridades aeroportuarias confirmaron que todo estaba en regla.

 “El cuerpo si hubiera ido en un muy mal estado para ser enviado a la ciudad de Bogotá no nos lo hubieran recibido en la aerolínea, porque si el cuerpo hubiera llevado muy mal olor que hubiera sucedido, el cuerpo va en un compartimento en el área de carga del avión.

“Dentro de esa área el aire que circula es la misma que circula a la cabina en donde van los pilotos, al área donde van los pasajeros, entonces la línea aérea tiene mucho cuidado de recibir un cuerpo y si hubiera ido con mal olor nos lo regresa”, subrayó.

Detalló que la embalsamación frena el proceso de descomposición de un cadáver hasta 20 días o más antes de inhumarlo,  por el conjunto de elementos que se le aplican como alcohol,  formol, fenol, glicerina, solución salina y agua.

“La diferencia entre un cuerpo que no es embalsamado a un cuerpo que sí se embalsama, es que el cuerpo que no es embalsamado se empieza a descomponer de manera rápida y un cuerpo que se embalsama como se frena la descomposición con las soluciones que se le inyectan, la descomposición ya no es del tal manera tan agresiva, es de manera paulatina y no se nota la descomposición del cuerpo”, puntualizó.

El Instituto de Ciencias Forenses entregó el cadáver de Mile Virginia a la embalsamadora el 11 de agosto y éste salió del país siete días después, es decir, el día 18 y vía telefónica con autoridades de aquella nación, el dueño de la Guadalupana confirmó que el cuerpo de la víctima llegara en buenas condiciones.

@amarilloalarcon