noviembre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Cabeza de Vaca impugna resolución que desechó controversia contra orden de captura

El juzgador desechó la controversia, debido a que el panista la presentó el 30 de julio, lo cual excede el plazo.

René Cruz
Cabeza de Vaca impugna resolución que desechó controversia contra orden de captura
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la mañanera en Reynosa, Tamaulipas / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, continúa con la batalla legal para evitar ir a prisión.

El mandatario panista interpuso un recurso de reclamación para impugnar la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien desechó la controversia constitucional contra la orden de aprehensión que se libró por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Información relacionada: Cabeza de Vaca va a SCJN contra orden de aprehensión

El juzgador desechó la controversia, debido a que García Cabeza de Vaca la presentó el 30 de julio, lo cual excede el plazo constitucional de 30 días, contados a partir del hecho que se denuncia.

En su escrito, el mandatario estatal señaló que se enteró de la orden de captura el 29 de junio, mediante un programa de televisión, otro de radio e incluso por YouTube.

Sin embargo, la existencia de la orden de aprehensión se hizo pública desde el 19 de mayo de 2021; incluso, se difundió mediante tuits publicados en esa fecha por el senador Ricardo Monreal; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional.

El gobernador de Tamaulipas argumenta que es preciso que la SCJN defina la constitucionalidad de la orden de aprehensión y pide que su controversia sea estudiada y resuelta junto con la 50/2021, promovida por el Congreso del estado en torno al tema del desafuero.