¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Buscan facultar a PF para que solicite información financiera

El diputado Luis Manzanilla Prieto, indicó que el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa, llegó al 93.6 por ciento a nivel nacional durante 2016.

René Cruz Domingo 16 De Diciembre, 2018 · 13:46 pm
Buscan facultar a PF para que solicite información financiera
Fernando Luis Manzanilla Prieto, diputado federal de Encuentro Social / Twitter @Fer_Manzanilla

El diputado federal de Encuentro Social, Fernando Luis Manzanilla Prieto, propuso reformar el artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito, con el fin de otorgarle la facultad al comisionado general de la Policía Federal (PF) para que solicite información financiera durante la investigación un delito.

Actualmente, dicha información solo la pueden solicitar la PGR, las Procuradurías locales, el procurador general de Justicia Militar, la Secretaría de Hacienda, el tesorero de la Federación, la Auditoría Superior de la Federación, el titular y los subsecretarios de la Secretaría de la Función Pública, así como la Unidad de Fiscalización del INE.

Manzanilla Prieto destacó la necesidad de dotar de dicha facultad a la PF, ya que la incidencia delictiva ha aumentado gravemente. De acuerdo con el INEGI, en el 2012 por cada cien mil habitantes en el país, fueron 35 mil 139 delitos y para 2017, aumentó a 39 mil 369.

Indicó que el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa, llegó al 93.6 por ciento a nivel nacional durante 2016, mientras que en 2015 fue de 93.7 por ciento.

Mencionó que en la encuesta del 2018, el soborno y la corrupción alcanzaron una tasa de incidencias de 30 por ciento, colocándose en el segundo lugar de los delitos económicos, sólo por debajo de la malversación de activos (47 por ciento) y por arriba del fraude cometido por el consumidor (23 por ciento) y los delitos cibernéticos (22 por ciento).