¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

‘Bosty’, herramienta para entrevistas con menores víctimas del delito

La herramienta ‘Bosty’ permite a niños y adolescentes aportar declaraciones para tenerlas como medios de prueba.

Juan Carlos Alarcón Lunes 31 De Diciembre, 2018 · 15:59 pm
‘Bosty’, herramienta para entrevistas con menores víctimas del delito
Bosty forma parte del compromiso de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México de evitar la impunidad en delitos cometidos en agravio de niños

La Procuraduría de Justicia capitalina tiene una herramienta virtual interactiva denominada Bosty, personaje animado capaz de despertar sentimientos y emociones en menores de edad que hayan sido víctimas de agresión sexual a través del uso del lenguaje, expresiones y movimientos.

De esta manera, la tecnología permite al agente del Ministerio Público, peritos y policías de investigación, obtener declaraciones de niños víctimas de ilícitos.

Con este títere virtual se entrevista a víctimas o testigos de diversos delitos, principalmente por abuso sexual, que tengan entre 3 y 17 años de edad. Es el perito en psicología el que determina el uso del Bosty.

Dicho personaje fue creado por la asociación civil “Antenas por los Niños”, y la entrevista que realiza se graba y se entrega a la Policía de Investigación o al representante social bajo el protocolo de cadena de custodia y posteriormente se presenta al juez de control como dato de prueba.

Desde su creación en el 2012, Bosty ha sido utilizado en más 190 entrevistas. Leticia López, psicóloga de la Procuraduría Capitalina, señaló…que “cuando llega Bosty a la Procuraduría nos ayudó a que hablaran los menores y en cuestiones ya jurídicas donde el niño se vea amenazado o manipulado”.

En aquellos casos que se requiera el apoyo para niños, niñas y adolescentes que tengan algún problema de comunicación o que por su edad no puedan expresarse, ‘Bosty‘, permite a niños y adolescentes aportar declaraciones para tenerlas como medios de prueba.