¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Banxico impugna ante la SCJN criterios para fijar salario de AMLO

El Banxico refirió que “la remuneración ordinaria total líquida y remuneración total de percepciones ordinarias resulta contrario al artículo 127 de la Constitución Política”.

René Cruz Miércoles 1 De Enero, 2020 · 16:27 pm
Banxico impugna ante la SCJN criterios para fijar salario de AMLO
El Alto Tribunal no concedió la suspensión que solicitó el Banco de México - Archivo
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional 358/2019 que interpuso el Banco de México (Banxico) para impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, particularmente los criterios establecidos para fijar el salario del presidente de la República.

En su demanda, el Banxico impugna el artículo 18, fracción II, así como los anexos 23.1.2 y 23.1.3, los cuales establecen la remuneración total ordinaria líquida mensual neta y ordinaria del titular del Ejecutivo federal.

*Información relacionada: SCJN admite impugnación de senadores contra ley antifacturera

Al respecto, el Banco Central argumentó que dichos preceptos no consideran las demás prestaciones que integran el salario del primer mandatario, en particular, aquellas establecidas en especie.

Explicó que en el desglose de dicha retribución se prevén únicamente prestaciones ordinarias, sin señalar aquellas otras que, como lo señala la fracción I del propio artículo 18 del Presupuesto de Egresos, también integran las remuneraciones de todo servidor público de la federación, incluidas, en su caso, las de carácter extraordinario a que hace referencia la fracción I del mismo artículo.

En este sentido, el Banxico refirió que “la remuneración ordinaria total líquida y remuneración total de percepciones ordinarias resulta contrario al artículo 127 de la Constitución Política”, dado que invade sus atribuciones constitucionales y legales.

Agregó que el PEF-2020 no establece de manera cierta el salario asignado al presidente de la República con todas las prestaciones que la integran, lo cual corresponde al límite para fijar el monto de remuneraciones para sus servidores públicos, lo que imposibilita determinar el límite aplicable a las remuneraciones de los servidores públicos del Banco de México.

El Alto Tribunal no concedió la suspensión que solicitó el Banco de México, debido a que le hizo el apercibimiento para que, en un plazo de 5 días hábiles, exhiba en copia certificada los documentos en los que conste la aprobación de las remuneraciones de los integrantes de la Junta de Gobierno, así como del presupuesto referido, únicamente en la parte concerniente a las remuneraciones de sus servidores públicos.

Asimismo, la Corte dio un plazo de 30 días hábiles para que la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo federal presenten su contestación y para que envíen copia certificada de los antecedentes del Presupuesto de Egresos para este año y de un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en el que se hizo la publicación.

La Comisión de Receso de la SCJN, que integran los ministros Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, determinó que una vez que dé inicio el primer período de sesiones del año 2020, se envíen los autos a la presidencia de la Corte para que determine lo relativo al turno de este asunto.