¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Autoridades deben cumplir con acciones del Comité de Desaparición Forzada: SCJN

La Corte resolvió lo anterior al otorgar un amparo por el caso de Víctor Álvarez Damián, quien fue detenido por la policía estatal de Veracruz en 2013, y desde entonces no se sabe su paradero

René Cruz Jueves 17 De Junio, 2021 · 16:31 pm
Autoridades deben cumplir con acciones del Comité de Desaparición Forzada: SCJN
Desaparición forzada / Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las autoridades del Estado mexicano tienen la obligación de cumplir con las medidas y acciones urgentes que emita el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); además, el cumplimiento debe ser supervisado judicial y constitucionalmente.

La Primera Sala determinó que dicho Comité es el órgano autorizado para interpretar la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, con el propósito de solicitar a un Estado parte que tome las medidas necesarias para el hallazgo oportuno de una persona desaparecida a fin de garantizar su derecho a ser buscado.

Del mismo modo, los ministros concluyeron que negar la vinculatoriedad de las decisiones del citado Comité, implicaría quitar todo efecto útil a la Convención Internacional.

Información relacionada: No habrá impunidad en casos de marinos por desaparición forzada: Segob

La Corte resolvió lo anterior al otorgar un amparo por el caso de Víctor Álvarez Damián, quien fue detenido por la policía estatal de Veracruz en 2013, y desde entonces no se sabe su paradero.

El juicio fue promovido por la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos, en representación de la familia de la víctima, y en primera instancia obtuvieron un fallo favorable que obligó a la fiscalía estatal a investigar el caso, pero señaló que no era su obligación atender la “acción urgente” que sobre este caso emitió el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.

A su vez, el Juzgado de Distrito negó la vinculatoriedad de las medidas y acciones urgentes del Comité y sobreseyó el amparo.

Sin embargo, la Primera Sala revocó el sobreseimiento y amplió los efectos del amparo para vincular a las autoridades al cumplimiento de las labores de investigación, esclarecimiento de los hechos y localización de la persona desaparecida, así como para permitir y propiciar la participación de la madre afectada en la búsqueda y localización de su hijo.

Lo anterior, al estimar que el derecho a la búsqueda y sus resultados integran el núcleo esencial del derecho a no padecer desaparición forzada y dotan de contenido y sustancia a los deberes de prevenir, investigar y reparar las violaciones de derechos humanos y sus correlativos derechos a la verdad, la justicia y la reparación.