¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Autoridades CDMX presentan Fiscalía Especializada para investigación de feminicidio

La jefa de gobierno CDMX, Claudia Sheinbaum afirmó que se terminará con el viacrucis que enfrentan los familiares de las víctimas de feminicidio.

Adrián Jiménez Lunes 6 De Mayo, 2019 · 21:07 pm
Autoridades CDMX presentan Fiscalía Especializada para investigación de feminicidio
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno CDMX - Archivo
Escucha la nota:

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México contará con una Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, cuyo objetivo es garantizar los derechos a la verdad y justicia para las familias de la víctimas y que se atienda de manera diligente, sensible y con enfoque de derecho de las mujeres estos casos, anunció la titular del ramo, Ernestina Godoy.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la funcionaria dijo que la labor de las autoridades es evitar que se siga matando a mujeres y niñas.

Aseguró que la próxima titular de la nueva fiscalía tendrá que tener amplia experiencia comprobada en investigación de esta materia.

“Que brinde atención a las víctimas en materia de procuración de justicia con los estándares internacionales más altos, con  los tratados, protocolos que México ha firmado. La persona titular de la fiscalía deberá tener experiencia probada en investigación en la materia, contar con solvencia moral, ética y profesional, deberá tender puentes con la sociedad civil organizada que permita fincar una relación de colaboración”, puntualizó.

Agregó que en caso de ser necesario se firmará un convenio de colaboración con la academia  y organizaciones civiles para que participen en la definición de la titular de la Fiscalía.

En tanto, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum afirmó que se terminará, en primera instancia, con el viacrucis al que se enfrentan los familiares para  que se catalogue este tipo de delitos como feminicidio.

“Y por eso hoy la Fiscalía Especializada es un homenaje y es un avance en el acceso a la justicia. Que nunca más se tenga que pasar un viacrucis para la sencilla catalogación del delito. Muchas mujeres, familias han tenido que pasar el dolor de que no se cataloga sino como feminicidio, sino como suicidio; ni siquiera como homicidio”, expuso.

Por su parte, Araceli Osorio, mamá de Lesvy, quien participó como testigo social,  consideró que la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio también es una oportunidad para que a las familias de las víctimas y organizaciones civiles se les de voz y sean escuchadas en espacios formales de participación.