¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Autocritica y humildad, base primordial para el mérito judicial: Rafael Guerra

Rafael Guerra Álvarez, afirmó que los jueces no deben permitir que sus cargos ni sus grados impidan su aprendizaje.

Juan Carlos Alarcón Jueves 12 De Marzo, 2020 · 16:26 pm
Autocritica y humildad, base primordial para el mérito judicial: Rafael Guerra
Presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra Álvarez
Escucha la nota:

El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra Álvarez, afirmó que los jueces no deben permitir que sus cargos ni sus grados impidan su aprendizaje, y subrayó que en la autocrítica, espíritu de servicio y humildad se consuma el mérito judicial.

En la sede del TSJ, consejeros de la Judicatura, magistrados, jueces y personal de la institución, se reunieron para reconocer a la magistrada Norma Raquel Lagunes Alarcón y a los jueces Hermelinda Silva Meléndez y Tertuliano Francisco Clara García, con la Medalla al Mérito Judicial.

Información relacionada: SCJN desecha queja de “El Bronco” contra resolución del TEPJF

Destacó que entre los tres galardonados suman 126 años de experiencia en la impartición de justicia, y subrayó la trascendencia de la labor del juzgador; más que un privilegio, dijo, se trata de una responsabilidad.

 Presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra Álvarez

Con la presencia la jurista Clementina Gil, primera presidenta en la historia del órgano judicial capitalino, Guerra Álvarez sostuvo que no hay palabras suficientes para comprender la complejidad de impartir justicia, y que intentar abarcarla en una sola voz sería limitarla.

El magistrado Guerra hizo un repaso de las trayectorias de los homenajeados. Respecto a la magistrada Lagunes Alarcón, dijo que es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); recordó que cuenta con una trayectoria en la institución de 57 años, en donde ha fungido como oficial judicial, secretaria de acuerdos, jueza, consejera de la Judicatura y magistrada en materia civil, actualmente adscrita a la Segunda Sala.

De la jueza Silva Meléndez, destacó que también es abogada por la UNAM, y que ingresó al PJCDMX en 1987, en el que ha desempeñado los cargos de jueza y magistrada por ministerio de ley. En la actualidad, precisó, es titular del Juzgado Vigésimo Quinto Penal.

A su vez, dijo, el juez Clara García, también abogado por la máxima casa de estudios, cuenta con una trayectoria de 32 años de servicio en la carrera judicial, en el que ha ocupado los cargos de secretario de acuerdos, secretario proyectista y actualmente juez Sexto Civil de Cuantía Menor.

A nombre de los galardonados, la magistrada Lagunes Alarcón pronunció un emotivo discurso en el que subrayó la trascendencia de la labor de emitir sentencias; tienen efectos en la sociedad, dijo, pero se emiten siempre con la clara convicción de dar a cada quien lo que corresponde.