¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ausencia de Medina Mora genera primer brete en la SCJN

El pleno de la SCJN declaró la invalidez de los preceptos impugnados por la CNDH y la entonces PGR

René Cruz Martes 8 De Octubre, 2019 · 15:05 pm
Ausencia de Medina Mora genera primer brete en la SCJN
El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, hizo un exhorto a los ministros de la minoría para generar certeza jurídica
Escucha la nota:

La ausencia de Eduardo Medina Mora generó este martes su primer brete en las sesiones del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que los ministros no alcanzaron la mayoría calificada de ocho votos para declarar la invalidez por extensión de diversos preceptos del Código Penal de Veracruz, relativos a delitos como secuestro, tortura y tratos crueles e inhumanos.

Ante ello, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, hizo un exhorto a los ministros de la minoría para generar certeza jurídica, pues de lo contrario se enfrentarían a un problema, porque se estarían dejando vigente preceptos que en otros precedentes se invalidaron por idénticas razones.

Información relacionada: Senado aprueba renuncia de Eduardo Medina Mora

“Yo quiero hacer una exhortación muy respetuosa a los integrantes de este pleno, que cuando no se trate de cuestiones de principio o de convicción que sean muy trascendentes pudiéramos tratar de formar las mayorías calificadas cuando falta un voto, para tratar de ir generando certeza jurídica porque no sabemos, reitero, cuánto tiempo estaremos con el tribunal pleno en esta situación, si es que hoy se es aprobada la renuncia presentada por el señor ministro Medina Mora en el Senado de la República”.

Asimismo, Zaldívar pidió tomar este asunto con seriedad y no como una broma para sumar al orden jurídico.

“Pues veo que nadie que haya hecho eco a mi exhortación, entonces se desestima. No, de veras que es una cuestión bien seria y bien delicada, tenemos una responsabilidad de estado, la Corte no está integrada y salvo que sean cuestiones de convicción que son muy respetables, creo que todos tendríamos que tratar de sumar a dar certeza al orden jurídico nacional, estamos hablando de delitos de secuestro, estamos hablando de cosas extraordinariamente relevantes, con todo respeto y afecto, creo que no es una cuestión que nos deba mover a tomarla a broma, creo que es salgo de veras extraordinariamente serio”.

En respuesta al exhorto del presidente de la Corte, el ministro Jorge Pardo Rebolledo decidió cambiar el sentido de su voto.

“No tengo inconveniente en sumar mi voto a la invalidez extensiva por las circunstancias particulares por las que estamos atravesando, con la aclaración de que en asuntos posteriores, cuando se normalice la situación, yo seguiré sosteniendo mi criterio para salvar esta circunstancia a la que usted se refiere y por esta ocasión sumaré mi voto a la mayoría”.

Ya con el voto de Pardo Rebolledo, el pleno del máximo tribunal del país declaró la invalidez de los preceptos impugnados por la CNDH y la entonces PGR.