¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Aumentó corrupción, pero estamos limpiando la casa: Arturo Zaldívar

Del mismo modo, mencionó que próximamente presentarán su propuesta de las reformas que consideran oportunas para consolidar la transformación del PJF.

René Cruz Miércoles 11 De Diciembre, 2019 · 17:04 pm
Aumentó corrupción, pero estamos limpiando la casa: Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN, reconoció que en los últimos años la corrupción aumentó al interior del Poder Judicial - Especial
Escucha la nota:

Al rendir su primer informe de labores; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció que en los últimos años la corrupción aumentó al interior del Poder Judicial de la Federación, lo que ha impedido el acceso a la justicia.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador; el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseveró que un poder judicial que se percibe como corrupto pone en entredicho la capacidad del Estado para cumplir sus fines, además de que carece de la fuerza y legitimidad para desempeñar el rol equilibrador que constitucionalmente le corresponde.

*Información relacionada: SCJN concede prórroga a diputados para corregir Ley de Remuneraciones

“En estos años nos hemos anquilosado, ha aumentado la corrupción y se ha arraigado un nocivo corporativismo judicial, lo que ha impedido un acceso efectivo a la justicia. Por un lado, el sistema de carrera judicial no ha sido eficaz para desterrar el nepotismo. Por el contrario, esta práctica, profundamente arraigada en la cultura institucional, se recrudeció en años recientes”.

Ante ello, Zaldívar enfatizó que ya se está limpiando la casa para sacar a los malos servidores públicos, a los corruptos, pero también a los mediocres y a los que no están a la altura de la investidura que ostentan.

“La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó. No toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa”.

El titular de la Corte destacó que los resultados obtenidos en el último año, dan cuenta que se avanza en el rumbo correcto hacia una nueva forma de impartir justicia.

“Espero haber demostrado, con hechos, que estamos en la ruta de una profunda transformación del Poder Judicial de la Federación. Que hemos cambiado de dirección y que vamos en un rumbo hacia una nueva forma de impartir justicia y hacia un renovado compromiso con la sociedad. Estamos logrando resultados tangibles que hubieran sido impensables hace unos meses, en materia de austeridad, combate a la corrupción y al nepotismo, comunicación y cercanía con la gente”.

Arturo Zaldívar informó que ya se presentaron cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de magistrados por presuntos actos de corrupción, una de estas denuncias derivó en la aprehensión y vinculación a proceso en contra de Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado al que se le vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Del mismo modo, mencionó que próximamente presentarán su propuesta de las reformas que consideran oportunas para consolidar la transformación del PJF.