¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Atrae SCJN amparo sobre juicio de desconocimiento de paternidad

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detalló que en el caso un ciudadano demandó de su entonces esposa el divorcio y la pérdida de la patria potestad respecto de su menor hija.

Notimex Jueves 9 De Octubre, 2014 · 10:17 am
Atrae SCJN amparo sobre juicio de desconocimiento de paternidad
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió atraer un amparo directo de un juicio de desconocimiento de paternidad, en el cual el promovente impugnó los artículos 323 y 327 del Código Civil de Baja California.

Ello debido a que mediante esos preceptos se desestimó su acción de desconocimiento de paternidad, consistente en hacer valer, con posterioridad a los 60 días previstos en esos artículos impugnados, la prueba pericial en genética, es decir, cuando el plazo ya había caducado.

Al resolver la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 336/2014, presentada por el ministro José Ramón Cossío Díaz, la Primera Sala detalló que en el caso un ciudadano demandó de su entonces esposa el divorcio y la pérdida de la patria potestad respecto de su menor hija.

Sin embargo, la señora al contestar la demanda reconvino la nulidad del acta de nacimiento de la menor, bajo el argumento de que la niña no era hija biológica del promovente y no podía demandarle esa pérdida.

Por ello, el señor interpuso juicio de desconocimiento de paternidad, aunque el juez desestimó su acción en virtud de que la misma ya había caducado, por lo que esa persona promovió apelación y el amparo que atrajo la Primera Sala.

Ésta determinó que el asunto permitirá analizar las limitaciones impuestas por la ley a la procedencia de la acción de desconocimiento de paternidad, no sólo a la luz de los derechos de los sujetos involucrados (el marido, la madre y la menor), “sino posiblemente también del avance de la ciencia”.

Así, el interés y la trascendencia del amparo se debe a que, sin prejuzgar el fondo del asunto, la Primera Sala podrá resolver los siguientes cuestionamientos:

¿Cuál fue la intención del legislador al establecer una construcción limitativa para la procedencia de tal acción de desconocimiento? y las medidas legislativas para obtener dicho fin ¿son idóneas con el avance científico actual?

También podrá establecer si la construcción limitativa para la procedencia de la acción de desconocimiento de paternidad en la legislación civil de Baja California, vulnera el acceso a la jurisdicción del marido.