¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Atiende el CCSJ de la CDMX 5 mil 542 llamadas por intento de suicidio

Datos del organismo ciudadano señalan que 65 por ciento de las personas que solicitan ayuda vía telefónica o por WhatsAPP son mujeres y 31 por ciento son hombres.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 24 De Febrero, 2021 · 14:07 pm
Atiende el CCSJ de la CDMX 5 mil 542 llamadas por intento de suicidio
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México / Foto: CCSJCDMX
Escucha la nota:

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México (CCSJ) ha atendido 5 mil 542 llamadas de hombres y mujeres por intento de suicidio, y la tendencia creció de manera exponencial en los dos primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Datos del organismo ciudadano señalan que el 65 por ciento de las personas que solicitan ayuda vía telefónica o por WhatsAPP son mujeres y 31 por ciento son hombres.

Información relacionada: Arrestan a cuatro narcomenudistas con 40 kilos de marihuana en Tepito

El mayor número de personas por edades que ha manifestado alguna conducta suicida son aquellas de 18 a 30 años de edad, con un 42 por ciento, menores de 18 años sumaron un 32 por ciento; de 31 a 60 años el 14 por ciento y los adultos mayores de 60 en adelante solo el 2 por ciento.

El presidente del Consejo Ciudadano CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, informó que la principal motivación suicida es por desesperanza con un 11 por ciento, problemas familiares 8 por ciento, violencia familiar 7 por ciento, separaciones afectivas 5 por ciento y depresión 5 por ciento.

“Si se quintuplicaron las llamadas por riesgo suicida, no los suicidios, no tenemos un aumento de los suicidios, estamos hablando que hay más de 30 causas que generan la planeación y la tentativa suicida, las más frecuentes tiene que ver con una lógica de duelo frente a un afecto perdido, duelo respecto a una situación laboral o económica pérdida y duelo de algo que uno cree que ya no existe la posibilidad de tener en el resto de la vida”, expuso Guerrero Chiprés.

Además, se informó que en lo que va de la pandemia de Sars Cov2, 7 de cada 10 mujeres que fue víctima de violencia, la recibió por parte de su cónyuge o ex-pareja.

En video conferencia, Guerrero Chiprés destacó que se logró establecer, con base en los reportes, que el 36% de las agresiones contra mujeres proviene del cónyuge; 23% del concubino y de la ex pareja el 14%.

Precisó que a partir de las llamadas que recibieron pidieron establecer que con la mezcla de diversas condiciones, como el confinamiento, si se dio mayor grado de violencia vinculada elementos pseudo culturales y estructurales.

En este periodo de pandemia, también se generaron condiciones de maltrato y abandono contra adultos mayores, el 51 por ciento se registró por parte de hijos o hijas de las víctimas y el 15 por ciento por otros familiares.

@amarilloalarcon