diciembre 07, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Atentan contra mando penitenciario del Reclusorio Norte; está al borde de la muerte

El mando de custodios fue interceptado frente a una vulcanizadora en calles del municipio de Otumba.

Juan Carlos Alarcón
Atentan contra mando penitenciario del Reclusorio Norte; está al borde de la muerte
Víctor García Chavez, está implicado en una queja en 2015, ante la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal / Foto: Cuartoscuro

La vida del encargado de seguridad penitenciaria del Reclusorio Norte, Víctor García Chávez, se encuentra al borde de la muerte a consecuencia de un atentado que sufrió, cerca de su domicilio en el estado de México y en presencia de su hijo, de 13 años de edad.

El mando de custodios fue interceptado frente a una vulcanizadora en calles del municipio de Otumba, donde los agresores lo siguieron posiblemente desde su salida del Reclusorio Norte y hasta el sitio donde lo atacaron.

*Información relacionada: Imponen prisión preventiva a ‘El Alemán’, implicado en atentado a empresario restaurantero

Informes ministeriales refieren que un individuo que viajaba en un auto color gris, le disparó en una pierna para inmovilizarlo y una vez en el piso lo baleó en la cabeza.

Al tiempo que el sicario efectuaba los disparos, el menor de 13 años gritó “no le dispares, lo vas a matar”, según relataron los testigos.

Instantes después los implicados emprendieron la huida sin que nadie se percatara el rumbo que tomaron.

Él lesionado, Victor García Chavez, fue trasladado por sus familiares a un hospital en Axapusco, Edomex, el cual carecía de especialista en neurocirujano.

Debido a la gravedad de las lesiones los mandos penitenciarios solicitaron el apoyo de un helicóptero de la SSC para llevarlo al hospital.

Él lesionado fue recibido en el Hospital Primero de octubre donde ha sido intervenido quirúrgicamente, y el nosocomio dio aviso al Ministerio Público para indagar el hecho.

Implicado en caso de tortura

Víctor García Chavez, está implicado en una queja en 2015, ante la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal (CDHDF) por tortura, así como tratos crueles e inhumanos.

Un interno del Reclusorio Norte lo acusó, junto con otros cuatro custodios de haberle aplicado una golpiza y tortura que consistió en meterle la cabeza a una taza de baño para causarle asfixia con los llamados “buzos”.

De hecho se dio vista a la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para ampliar la investigación.

El quejoso aseguró que García Chávez y otros custodios buscaban que se autoinculpara de supuestos actos de extorsión, ya que en su celda hallaron hojas con perfiles de varias personas, con números telefónicos, pero siempre lo negó.

Trabajos ministeriales

La Fiscalía General de Justicia de CDMX (FGJ-CDMX) inició la carpeta de investigación CI-FIGAM/UAT-GAM-3/UI-1S/D/00389/10-2021 por el delito de lesiones dolosas con arma de fuego.

Personas allegadas al caso de que atentan contra mando penitenciario del Reclusorio Norte señalaron a MVS Noticias que las indagatorias no registran ningún avance, no sólo en la Fiscalía capitalina, sino en la del Estado de México, por lo que el caso sigue impune sin pistas concretas de los agresores.

@amarilloalarcon