¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Atentado contra García Harfuch, golpe al Estado mexicano: especialistas

Raúl Benítez, presidente del Colectivo de Seguridad con Democracia, aseveró que el caso de Omar García Harfuch representa un golpe muy duro para el Estado.

René Cruz Martes 30 De Junio, 2020 · 18:19 pm
Atentado contra García Harfuch, golpe al Estado mexicano: especialistas
Es un Golpe al Estado muy duro y la Ciudad de México también es parte del Estado mexicano, consideraron especialistas - Especial
Escucha la nota:

Especialistas en materia de seguridad afirmaron que el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, es una respuesta del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la detención de algunos de sus integrantes y los golpes que ha recibido en su estructura financiera.

Al participar en la sesión “El atentado. El CJNG en la CDMX”, organizada por el Colegio de México; Eduardo Guerrero, director de Lantia Consultores, aseveró que el ataque contra Harfuch es un mensaje del grupo criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, en el sentido de que nadie está a salvo.

*Información relacionada: ¿Cuánto le costó al CJNG el atentado contra Omar García Harfuch? 

blank

“El mensaje del Cártel Jalisco es nadie está a salvo, ni aunque estén la Ciudad de México, nosotros no vamos a respetar esa regla tácita de que no se combate en la Ciudad de México y obviamente que están en riesgo el Estado mexicano, ya viene toda una serie de acciones que seguramente tienen que ver con una lista de blancos prioritarios para el cártel para que se vaya sintiendo su presencia, que se vea una respuesta a los que ellos sienten como un golpeteo también muy intenso por parte del gobierno”.

Por su parte, Raúl Benítez, presidente del Colectivo de Seguridad con Democracia, aseveró que el caso de García Harfuch representa un golpe muy duro para el Estado mexicano, por lo que el gobierno debe reconsiderar la política de los abrazos.

“Es un Golpe al Estado muy duro y la Ciudad de México también es parte del Estado mexicano y además hay una afinidad muy fuerte entre el gobierno federal y el de la Ciudad, pero también puede abrir una ventana de vulnerabilidad a funcionarios que no están protegidos y que puede darse esta venganza hacia gente que es blanco fácil, hay que reconsiderar esto de que los abrazos y quitarle protección a la gente que lo necesita, es muy peligroso para el Estado mexicano y lo podría debilitar”.

De acuerdo con los especialistas, en la Ciudad de México y el Estado de México operan 78 organizaciones criminales entre las que destacan el CJNG, la Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac, los Rodolfos, Guerreros Unidos, así como escisiones de la Familia Michoacana y de los Caballeros Templarios.