¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ataque directo a estructura operativa y financiera de huachicoleros de Gas LP en Edomex

En 2018 y lo que va de 2019, la Policía Estatal aseguró 17 pipas o vehículos especiales para el traslado de hidrocarburo.

Juan Carlos Alarcón Martes 12 De Febrero, 2019 · 11:52 am
Ataque directo a estructura operativa y financiera de huachicoleros de Gas LP en Edomex
La venta de huachicol en gas LP, ha proliferado en predios asentados en municipios como La Paz y Chimalhuacán / Foto: Ilustrativa EFE

A raíz de las constantes denuncias ciudadanas respecto a la venta de Gas licuado de petróleo, en diferentes puntos del Estado de México, las autoridades han desplegado diversos operativos que han atacado directamente las estructuras operativas y financieras con el decomiso de pipas que transportan el producto de procedencia ilícita.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad (SS) mexiquense detalla los sitios donde las acciones policiales han detectado unidades con combustible de dudoso origen y que presumiblemente sean parte de algún robo.

En 2018 y lo que va de 2019, la Policía Estatal aseguró 17 pipas o vehículos especiales para el traslado de este hidrocarburo, en 12 municipios como Atlacomulco, Toluca, Acambay, Jiquipilco, Ecatepec (2), Ixtlahuaca (2), Tonanitla, Teoloyucan, Axapusco, Chalco, Tezoyuca y Nezahualcóyotl.

El informe al que MVS Noticias tuvo acceso, refiere que en dichos aseguramientos, un total de 25 personas fueron detenidas y presentadas ante autoridades ministeriales y se recuperaron 188 mil 977 litros de gas LP de procedencia ilícita.

El despliegue y supervisión policial en zonas apartadas y urbanas, ha sido una constante demanda de la población y de organizaciones como Conciencia Ciudadana, cuyo titular, Israel Santana, indicó que los puntos de mayor robo de pipas cargadas con dicho combustible están bien georreferenciados.

“Tenemos mucho robo de pipas para la zona del mexiquense desde Ecatepec, para el aeropuerto, y ahí para el estado de Puebla, hemos hecho el llamado a las autoridades de que se roban las pipas y las meten a predios o bodegas y ahí le venden a la gente, la gente nos avisa y luego resulta que la policía nos dice que la pipa estaba robada”, detalló.

La organización civil planteó que la venta de huachicol en gas LP, ha proliferado en predios asentados en municipios como La Paz y Chimalhuacán, donde incluso se han asentado cerca de Unidades Habitacionales, escuelas y hospitales, pese al riesgo que representan, sin que ninguna autoridad intervenga, en definitiva.

Esto ha traído como consecuencia ganancias millonarias ilícitas, pese al bajo costo con el que se expende el hidrocarburo, tanto a personas físicas como morales, de lo cual también se ha hecho público ante la Secretaría de Energía.

@amarilloalarcon