¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Asociación civil impugna designación de Fiscal Anticorrupción

En el proceso de designación de la Fiscal Anticorrupción no fueron publicados documentos que revelaran los fundamentos de su elección, señala la asociación civil.

René Cruz Viernes 3 De Mayo, 2019 · 14:06 pm
Asociación civil impugna designación de Fiscal Anticorrupción
Va a juicio nueva Fiscal Anticorrupción
Escucha la nota:

El juez Francisco Migoni Goslinga, titular del juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite un juicio de amparo que promovió la asociación civil Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano para impugnar la designación de María de la Luz Mijangos como Fiscal Especial de Combate a la Corrupción.

El impartidor de justicia dio un plazo de 15 días al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y al Senado para que rindan informes justificados.

En su demanda, la asociación civil cuestiona el hecho de que la designación de De la Luz Mijangos se efectuó “sin que el Fiscal General hubiere emitido una convocatoria, sin comparecencias públicas de la doctora Mijangos, sin aportarse las razones de idoneidad para que ocupara el cargo y sin evaluar si los vínculos que tiene con el Presidente de la República y Morena pudieran trascender al ejercicio de su cargo”.

Además, en el proceso de designación de la Fiscal Anticorrupción no fueron publicados documentos que revelaran los fundamentos de su elección, ni se garantizó la participación ciudadana, contra lo ordenado por la ley.

Al Senado se le reclama no haber cumplido su papel de contrapeso para esta designación, regulada por la Ley Orgánica de la FGR.