¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Asegura Sedena que transportistas decidieron no recibir pago

La Sedena precisó que estas tarifas fueron obtenidas de un estudio de mercado.

René Cruz Lunes 13 De Enero, 2020 · 23:08 pm
Asegura Sedena que transportistas decidieron no recibir pago
La Confederación de Sindicatos demandó el pago de las cuotas del acarreo del material de Texcoco al de Santa Lucía - Archivo
Escucha la nota:

Tras las movilizaciones que realizaron integrantes de la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México para demandar el pago de las cuotas del acarreo del material de Texcoco al aeropuerto internacional Felipe Ángeles; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que dicha agrupación generó diversas excusas para no generar las facturas para el pago de los acarreos.

Agregó que los transportistas, de manera voluntaria, decidieron no recibir el pago por los servicios prestados, como medida de presión para favorecer sus intereses.

*Información relacionada: Detalla Sedena acciones seguridad en Chihuahua

La Sedena indicó que mantiene un diálogo abierto durante las seis reuniones que se realizaron con la Confederación de Sindicatos Unidos de la Transformación de México, así como con transportistas locales, con el fin de evitar cobros sobrevaluados que afecten el presupuesto de la obra y cumplir con las instrucciones de transparencia, optimización y ahorro en el manejo del patrimonio que pertenece al pueblo de México en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Derivado de estas reuniones, todas las partes involucradas establecieron como punto de acuerdo y con base en Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público las tarifas a las que se sujetarán los acarreos, las cuales han sido verificadas por la Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea y el Órgano Interno de Control en la Secretaría de la Defensa Nacional, y no pueden ser establecidas ni modificadas por terceros; siendo el libre mercado el que regule dichos precios de traslado.

Los acuerdos aceptados entre los transportistas y la Sedena establecen las siguientes tarifas para los acarreos: cuando la distancia sea menor a 30 kilómetros, se considera un costo de 4 pesos con 15 más I.V.A. por kilómetro por metro cúbico transportado.

Para las distancias mayores a 30 kilómetros, se considera una tarifa de 3 pesos con 85 centavos más I.V.A. por kilómetro por metro cúbico transportado.

La Sedena precisó que estas tarifas fueron obtenidas de un estudio de mercado, considerando los gastos que derivan de la operación de cada uno de los transportes a emplear como: seguro social de operadores, pago de seguros de los automotores, distancias de acarreo, combustibles empleados, pago de casetas en vías de comunicación, pago de sueldo de operadores y tiempos empleados para el ciclo de acarreos.