¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Arturo Zaldívar llama a consolidar sistema penal acusatorio

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aseveró que si queremos un país con paz y justicia, se debe apostar por la consolidación del sistema penal acusatorio.

René Cruz Lunes 12 De Agosto, 2019 · 23:00 pm
Arturo Zaldívar llama a consolidar sistema penal acusatorio
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, afirmó que el sistema penal acusatorio no es la causa de los problemas de inseguridad e impunidad que se registran en el país - Archivo
Escucha la nota:

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que el sistema penal acusatorio no es la causa de los problemas de inseguridad e impunidad que se registran en el país.

Al inaugurar el evento “Diálogos sobre el Sistema de Justicia Penal con el Reino Unido”, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal sostuvo que el Poder Judicial de la Federación ha hecho la parte que le corresponde al invertir tiempo y recursos para preparar a jueces, juezas y defensores públicos en el nuevo sistema de justicia.

*Información relacionada: OEA saluda compromiso de SCJN en búsqueda de soluciones y protección de DDHH 

“Ante una situación como la que vive lamentablemente nuestro país, de una gran inseguridad e impunidad, no faltan voces que pretendan responsabilizar al nuevo sistema de estos males. Lo cierto es que el nuevo sistema penal acusatorio no es causa ni efecto de los problemas que tenemos; es, y esa debe ser la apuesta, la muy probable solución a ellos”.

Zaldívar Lelo de Larrea aseveró que si queremos un país con paz y justicia, se debe apostar por la consolidación del sistema penal acusatorio.

“Si queremos un país mejor, si queremos un país donde se respeten los derechos, si queremos un país donde vivamos con concordia, con paz y con justicia, debemos avanzar en la ruta que ya hemos venido señalando, debemos perfeccionar el sistema penal acusatorio, debemos respetar y ponderar en toda su riqueza, el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho de defensa. Es la única manera de ser un país mejor, es la única manera de tener un país cuya justicia sea digna de esa palabra”.

Finalmente, mencionó que aún falta mucho por avanzar en términos culturales y de preparación de los diferentes operadores jurídicos que influyen y que participan en los procedimientos y en los procesos penales.