¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, nuevo presidente de la SCJN

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sustituirá a Luis María Aguilar Morales como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

René Cruz Miércoles 2 De Enero, 2019 · 14:08 pm
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, nuevo presidente de la SCJN
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea rindió protesta este miércoles como titular de la SCJN

Con siete votos a favor y en una sola ronda, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue electo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo 2019-2022.

En su primer discurso como titular del Alto Tribunal, Lelo de Larrea enfatizó que continuará con la defensa de la autonomía judicial, la cual no es una entelequia sino un presupuesto indispensable para que haya un estado constitucional de derecho.

No obstante, refirió que se mantendrá el dialogo con los otros poderes, ya que la independencia no significa aislamiento.

“Iniciaremos un dialogo constructivo y fructífero con los otros poderes. Independencia no es aislamiento, independencia no es intolerancia, independencia no es romper el dialogo. Dialogaremos partiendo siempre del supuesto de la defensa de nuestra independencia, mi compromiso con la independencia judicial lo avalan mis nueve años como ministro. La independencia judicial no es una entelequia, es un presupuesto indispensable para que haya un Estado constitucional de Derecho”.

Asimismo, llamó a los ministros a darle la vuelta a la página y trabajar en unidad por el bien de México, al tiempo en que pidió dejar de lado las diferencias respecto a las políticas públicas que se tienen que tomar al interior del Poder Judicial Federal.

“El proceso electoral ha concluido con esta votación, los exhorto a que demos vuelta a la página y a que trabajemos a partir de hoy en unidad en aquello que es esencial. En lo jurisdiccional debemos seguir defendiendo nuestros diversos planteamientos y puntos de vista, pero en las políticas públicas que se tienen que tomar en el Poder Judicial, en un momento particularmente delicado, como el que vivimos, tenemos que dejar a un lado las diferencias y unirnos en lo esencial”

Arturo Zaldívar subrayó que los ministros tienen el compromiso de renovar el Poder Judicial, ya que es una exigencia de la sociedad, por lo que hizo un exhorto a mejorar en lo que se ha fallado y a mejorar lo que se ha hecho bien y a iniciar aquello que todavía no se ha realizado.

Agregó que los integrantes de la Corte tienen el compromiso para estar más cerca con los ciudadanos, quienes no han llegado a comprender la riqueza del trabajo que realiza el máximo tribunal del país.

Es de mencionar que durante la elección del nuevo presidente de la SCJN, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, obtuvieron dos votos cada uno, mientras que Alberto Pérez Dayán declinó.