¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Artificial la reducción de delitos en abril: Semáforo Delictivo

Las cifras de abril comparadas con marzo indican que las denuncias por violación observaron una disminución de 36%.

René Cruz Jueves 21 De Mayo, 2020 · 13:23 pm
Artificial la reducción de delitos en abril: Semáforo Delictivo
Las cifras de abril comparadas con marzo indican que las denuncias por homicidio observaron una disminución de 5.5% / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

La organización Semáforo Delictivo calificó de artificial la reducción de delitos que se registró durante el mes de abril, ya que esa disminución puede deberse al confinamiento por el Covid-19 o a otras causas como el hecho de que la población teme salir a presentar una denuncia o no sabe hacerlo en línea, o a que algunas fiscalías limitaron sus servicios por riesgo de contagio.

De acuerdo con datos de la organización, las cifras de abril comparadas con marzo indican que las denuncias por violación observaron una disminución de 36%, robo a casa 34%, violencia familiar 29%, lesiones dolosas 28%, robo de vehículo 25%, robo a negocio 24%, extorsión 23%, narcomendueo 15%, feminicidio 11.5%, homicidio 5.5% y el secuestro un 2.7%.

Información relacionada: ¿Disminuyeron los homicidios en abril?

No obstante, en lo que respecta a homicidios, hay entidades en donde la reducción es mínima como Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León; y otros en donde hay un incremento, como Chiapas, Colima, Durango, Morelos, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Jalisco.

Del mismo modo, Semáforo Delictivo destacó que la entrega de despensas que realizan grupos delictivos, da cuenta de que en esas regiones el Estado de Derecho y la asistencia se han colapsado.

Indicó que este fenómeno no es nuevo, pero sí enfatiza el descontrol del gobierno federal en el tema, ya que en lugar de hacer lo correcto, quitarles el negocio mediante la regulación de drogas, hace lo mismo que las administraciones anteriores: culpar a las autoridades locales y militarizar al país. Esta estrategia, puntualizó, fallida, falsa y muy peligrosa.