¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Arrecia violencia y actos extorsivos pese a captura de ‘El Betito’

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que la ola de ejecuciones no cesa.

Juan Carlos Alarcón Martes 28 De Agosto, 2018 · 11:09 am
Arrecia violencia y actos extorsivos pese a captura de ‘El Betito’
Foto: PGR

Aún con la captura del máximo líder de La Unión de Tepito, Alberto Moyado Esparza, El Betito, la ciudad de México y en particular la zona centro, seguirá siendo presa de la violencia y de hechos delictivos de alto impacto, aseguró Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El especialista en temas de seguridad, planteó de inicio que en cualquier caso donde la autoridad asesta el golpe final y descabeza al de mayor influencia en la organización, siempre trae consigo repercusiones de violencia como el caso las delegaciones donde domina La Unión.

En entrevista, señaló que los casos no son pocos y muestra clara son las capturas de grandes cárteles del narcotráfico y crimen organizado, por lo que las autoridades policiales y de investigación deben contemplar otras aristas si es que el objetivo es erradicar a ese grupo criminal.

“Para mí es un error pensar que los descabezamientos por si mismos logran reducir la violencia, si algo se ha demostrado a lo largo de esta última década es que los descabezamientos generalmente lo que producen es más violencia, por qué, porque no es como que la banda que se queda sin jefe y se queda pasmada, al contrario, hay dentro de la organización quien quiera sumir liderazgo y entonces empiezan a dar problemas intestinos para tratar de controlar a ese grupo criminal”, apuntó.

Muestra de ello es lo que ocurre actualmente, ya que tras la captura del Betito, surgieron otros liderazgos, que no se han hechos públicos pero que pelean con células dispuestas a seguir con el jugoso negocio de las extorsiones, el secuestro, los robos y la venta de droga.

Francisco Rivas, también destacó el ángulo de la confrontación con grupos antagónicos, lo que ha sido uno de los principales generadores de violencia en la capital del país.

“Evidentemente los grupos enemigos de ese grupo criminal no es como que también se quedan observando y esperar a que esté recompuesta la banda y ´poder tener un enfrentamiento con paridad de condiciones, no, aprovechan la debilidad del o la crisis relacionada con el descabezamiento y recrudecen la violencia”, afirmó. 

La ola de ejecuciones no cesa y el caso más reciente es el ocurrido el sábado pasado en la esquina de Circunvalación y Manuel de la Peña y Peña, donde dos individuos fueron asesinados cuando presuntamente pretendían cobrar una extorsión a un comerciante, quien se adelantó y los ultimó a tiros.

Ambos sujetos, según informes policiales, formaban parte de La Unión de Tepito. En la colonia Centro, comerciantes establecidos y en vía pública han mencionado que los actos extorsivos, las amenazas, la protección a los colombianos prestamistas y las golpizas, no cesan.

Otros liderazgos

La captura del Betito, ocurrida el ocho de julio pasado al sur de la ciudad, generó casi enseguida nuevos liderazgos como Mauricio Peralta, El Ahuatl, tercero al mando de la organización y quien fue arrestado por personal de la SSP.

Otros operadores del Betito que también disputan el control de la organización son David García Hernández, El Pistache, y otros conocidos sólo como El Tiger y El Jamón.

@amarilloalarcon