¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Arraigan por 40 días a ‘La Ardilla’, responsable de las fosas de San Fernando

Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias “La Ardilla” fue capturado por personal de la Armada de México el pasado 6 de octubre.

 

Jueves 11 De Octubre, 2012 · 18:50 pm
Arraigan por 40 días a ‘La Ardilla’, responsable de las fosas de San Fernando
Arraigan por 40 días a ‘La Ardilla’, responsable de las fosas de San Fernando

Un juez federal especializado en medidas cautelares dictó una orden de arraigo hasta por 40 días en contra del presunto líder de “Los Zetas” en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias “La Ardilla”, capturado por personal de la Armada de México el pasado 6 de octubre, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuentes de la dependencia señalaron que la orden de arraigo es para investigar la presunta responsabilidad de Martínez Escobedo en la comisión de delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mismos cargos que enfrentan cuatro de sus colaboradores.

La orden de arraigo es independiente de las órdenes de aprehensión que ya existen contra “La Ardilla” por su presunta responsabilidad en las masacres perpetradas por “Los Zetas” en San Fernando, Tamaulipas, que dejaron  272 víctimas inocentes entre migrantes y pasajeros de autobuses.

Por el asesinato de 72 migrantes en agosto del 2010, “La Ardilla” enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y homicidio.

En tanto, por el secuestro y asesinato de 200 personas que viajaban en autobuses de pasajeros, cuyos cuerpos fueron encontrados en fosas comunes, enfrenta una segunda orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

Alfonso Martínez Escobedo es señalado en ambos casos como el jefe operativo de Román Palomo Rincones, alias “El Coyote” y Martín Omar Estrada Luna, alias “El Kilo”, autores materiales de las dos masacres de San Fernando, Tamaulipas.

Además, se le vincula con los homicidios del ciudadano norteamericano, David Hartley, registrado en la presa Falcón el 30 de septiembre de 2010, y del  Comandante de la Policía Ministerial de Tamaulipas, Armando Flores Villegas, cometido días después debido a que estaba asignado para investigar el primer crimen.

También se le relaciona con la planeación y ejecución de las fugas masivas de reos que se suscitaron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en diciembre del 2010, con un saldo de 151 evadidos; y más recientemente en Piedras Negras, Coahuila, con un total de 132 reclusos fugados.

Según un recuento de la Secretaría de Marina, también se le atribuyen otros 50 homicidios perpetrados en distintos estados del país y se le consideraba como hombre de confianza de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, quien presuntamente quedo al frente del grupo delictivo “Los Zetas” tras el abatimiento el pasado lunes de su máximo líder, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca” o “El Z-3”.

Fuentes de la PGR explicaron que la orden de arraigo abarca a sus presuntos cómplices Carlos Martínez Benavidez, Eduardo Alvizu Martínez, Javier Arturo Dueñas Méndez; Baudilio Manuel Villareal González y Francisco Manuel Obregón Fernández, mismos que al momento de su captura portaban cinco armas largas, dos armas cortas, dos granadas y más de 2 mil cartuchos útiles, entre otros efectos.