¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Arraigan por 40 días a ‘El Amarillo’ nuevo líder ‘zeta’ en el sureste de México

De acuerdo con la PGR, la indagatoria inicial contra Mauricio Guizar Cárdenas, alias “El Amarillo” o “El Color”, es por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

 

Lunes 30 De Julio, 2012 · 16:36 pm
Arraigan por 40 días a ‘El Amarillo’ nuevo líder ‘zeta’ en el sureste de México
Arraigan por 40 días a ‘El Amarillo’ nuevo líder ‘zeta’ en el sureste de México

Un juez federal especializado en medidas cautelares concedió a la  Procuraduría General de la República (PGR)  una orden de arraigo hasta por 40 días en contra de Mauricio Guizar Cárdenas, alias “El Amarillo” o “El Color”, presunto líder de “Los Zetas” en el sureste del país.

De acuerdo con la PGR, la indagatoria inicial contra el sucesor de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias “El Lucky”, en la estructura criminal de “Los Zetas”, es por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, según se desprende de la averiguación previa radicada en el expediente PGR/SIEDO/UEIARV/067/2012.

Guizar Cárdenas fue detenido por efectivos de la Armada de México la madrugada del pasado viernes en un hotel de Huejotzingo, Puebla, tras una serie de operativos que abarcaron los estados de Veracruz, Distrito Federal y Puebla.

Reportes de inteligencia naval señalan que “El Amarillo” o “El Color”, dirigía las actividades ilícitas de “Los Zetas” en los estados de Tabasco, Campeche, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Además, también es considerado como uno de los principales colaboradores de Omar Treviño Morales, alias “El Z-42”, uno de los líderes fundadores de este grupo criminal y hermano de Miguel Treviño Morales, alias “El Z-40”, número dos en el mando de “Los Zetas” y sólo por debajo de su jefe máximo, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”.

Las autoridades federales también han revelado que el presunto jefe de plaza de “Los Zetas” en Veracruz, Marcos Jesús Ruiz Rodríguez, alias “El Chilango”, mismo que fue capturado el pasado mes de mayo, señaló a Mauricio Guizar Cárdenas como el responsable directo de ordenar el secuestro y homicidio de cuatro elementos de la Armada, crímenes cometidos en abril del 2012.

Al momento de su detención,  “El Amarillo” se encontraba en posesión de un lanzacohetes, una subametralladora, 20 granadas, una pistola, cargadores, cartuchos y diversas dosis de droga.

La detención del líder de “Los Zetas” en el sureste de México se derivó de las detenciones realizadas en el estado de Puebla de William de Jesús Torres Solórzano, alias “El W” o “El Come Gusanos”, y en el Distrito Federal de Jesús Rosas Ibarra, alias “El Mustang”.

Ambos estaban bajo el mando directo de “El Amarillo” o “El Color” y al momento de sus respectivas capturas se les decomisaron armas y más de un millón 600 mil dólares americanos en efectivo, es decir, alrededor de 22 millones de pesos.