¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Apuesta SSC por identificación y captura de bandas del crimen organizado que operan en CDMX

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reconoció que el problema de la inseguridad en la CDMX no está resuelto, por lo que no se puede ni debe esconder la realidad.

Adrián Jiménez Jueves 17 De Octubre, 2019 · 12:40 pm
Apuesta SSC por identificación y captura de bandas del crimen organizado que operan en CDMX
La Secretaría de Seguridad Ciudadana trabajará bajo tres nuevos ejes
Escucha la nota:

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trabajará bajo tres nuevos ejes: fortalecimiento de la inteligencia policial, toda vez que se ha culpado a los policías injustamente pues patrullan sin información y un análisis profundo para combatir la criminalidad; recuperación de la confianza de la ciudadanía para incentivar la denuncia; y apoyo y desarrollo profesional de los elementos de la corporación, así lo dijo el nuevo titular de la dependencia, Omar García Harfuch.

Al comparecer ante el pleno del Congreso capitalino, el funcionario que tomó las riendas de la Secretaría hace casi dos semanas, señaló que entre las acciones inmediatas está contemplada la reingeniería de la Subsecretaría de información e inteligencia policial; la creación de un sistema de información que se encargará de la homologación, análisis y proceso de la información de inteligencia para generar productos que sirvan para el combate a la delincuencia, así como la identificación, ubicación, detención y desarticulación de los principales grupos de la delincuencia organizada que operan en la capital del país y que son los principales generadores de violencia.

Información relacionada: Ocho detenidos tras asalto fallido a chofer de Uber

“Identificaremos de manera clara a los principales generadores de violencia de la ciudad de México, es decir a grupos de delincuencia organizada que también son responsables de los delitos de homicidio, secuestro, robo de vehículo, trata de personas, narcomenudeo, extorsión en la modalidad de cobro de piso, piratería, entre otros. Se identificarán las principales estructuras delictivas y centraremos los esfuerzos para lograr la ubicación y detención de sus integrantes, y la consecuente desarticulación de las organizaciones criminales”, expuso en tribuna.

García Harfuch reconoció que el problema de la inseguridad en la ciudad no está resuelto, por lo que no se puede ni debe esconder la realidad. En este sentido puntualizó que el compromiso de su gestión es que la ciudadanía tenga día a día resultados, los cuales tendrán su base en el trabajo constante, así como en el conocimiento y técnica policial.

Asimismo se calificó como un policía de tiempo completo cuyo objetivo no es ocupar un cargo político sino mejorar las condiciones de seguridad de la Ciudad de México, lo cual fue reconocido por los congresistas capitalinos quienes coincidieron en que a diferencia del pasado secretario de seguridad Jesús Orta, él si cuenta con el perfil y experiencia para dar resultados en esta materia.

El secretario de Seguridad Ciudadana dio el balance de su antecesor, entre lo que destacó la detención de 11 mil 101 personas por diversos delitos como robo a transeúnte, robo a negocio con violencia, robo en Metro, robo de vehículo; siendo Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, las alcaldías las que concentran el mayor número de detenciones.

También abordó el despliegue de la Guardia Nacional con 2 mil 700 elementos en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta; así como la implementación de la estrategia de 847 cuadrantes para las labores de patrullaje, mediante la cual en el periodo de enero a agosto de 2019 se logró la detención de 9 mil 500 personas y 369 armas aseguradas.