¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Anuncian despliegue policial, pericial y ministerial en CDMX para jornada electoral

Ernestina Godoy informó que se contará con 2,500 agentes de investigación y 450 peritos distribuidos en toda la Ciudad de México.

Juan Carlos Alarcón Jueves 3 De Junio, 2021 · 15:37 pm
Anuncian despliegue policial, pericial y ministerial en CDMX para jornada electoral
Los servidores públicos estarán coordinados con la Secretaría de Seguridad Ciudadana / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) desplegará un operativo especial especial este domingo 6 de junio, con motivo de la jornada electoral en la que participarán más de 3 mil servidores públicos para atender las denuncias de la ciudadanía, toda vez que se tienen detectadas zonas de alta conflictividad y violencia.

La titular de la institución, Ernestina Godoy, informó que se contará con 2,500 agentes de investigación, 450 peritos distribuidos en toda la Ciudad de México y 50 módulos de atención oportuna para atender con ministerios públicos y oficiales secretarios las denuncias que surjan durante los comicios.

“Todas las agencias y todos los recursos de esta fiscalía estarán al servicio de la democracia y de los ciudadanos que se oiga muy claro y muy fuerte, no vamos a ser complacientes ni omiso en la compra de votos o en la coacción a los ciudadanos.

Información relacionada: TEPJF llama a actores políticos a respetar la veda electoral

“La Fiscalía protege el voto ciudadano con plena autonomía para garantizar elecciones libres de coacción y libres de violencia”, precisó.

Foto: Cuartoscuro

Godoy Ramos, explicó que se desplegarán en campo a 973 agentes de investigación con 673 patrullas balisadas y unidades móviles de Ministerio Público donde se requiera su presencia.

Los servidores públicos estarán coordinados con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las dos fiscalías de Delitos electorales, local y federal así como con la Secretaria de Gobierno de la Capital.

Zonas de alto riesgo

El vocero de la institución Ulises Lara, explicó que se tienen detectados zonas de alto riesgo, por lo que habrá presencia permanente del personal de Justicia capitalina.

“En torno a las zonas donde tenemos identificada conflictividad se encuentra la zona alta de Magdalena Contreras, la zona colindante entre Álvaro Obregón y Cuajimalpa, tenemos también la zona de los Culhuacanes en Coyoacán y en la zona de Cuautepec en Gustavo A. Madero, sin zonas donde se ha generado niveles distintos de violencia, podemos imaginar que se puede generar también temas de coacción y se ha generado también por razones de distancia y operación células que puedan estar presentes en el sitio con anticipación para poder reaccionar de manera adecuada dada la orografía de esas zonas”, destacó.

Delitos y multas

Respecto al grupo de autodefensa denominado “los mástines” que supuestamente hará funciones de vigilancia del voto, la fiscal de Delitos Electorales de CDMX, Alma Elena Sarahi De León Cardona, consideró que de incurrir en un acto contrario a lo que establece la ley, podrían ser sancionados con hasta seis años de cárcel o multas que van de los 4 a los 9 mil pesos.

Agregó que hasta el momento la Fiscalía a su cargo tiene registradas 251 denuncias por posibles delitos electorales de las cuales 49 son por violencia política en razón de género a cuyas víctimas se les ha tramitado medidas de protección con el denominado código águila.