¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Anuncia SEDENA construcción de dos centros de desarrollo espacial

La iniciativa busca promover el desarrollo de los sistemas espaciales y los medios de tecnología e infraestructura necesarios para la consolidación y autonomía de este sector en México.

Juan Carlos Alarcón Martes 5 De Septiembre, 2017 · 12:19 pm
Anuncia SEDENA construcción de dos centros de desarrollo espacial
Foto: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional construirá dos centros regionales de desarrollo espacial en la capital de Zacatecas y Atlacomulco, estado de México, en el marco de la incorporación de México a los mercados de bienes y servicios en esta materia.

Para este efecto los titulares del instituto armado y de la Agencia Espacial Mexicana, general Salvador Cienfuegos y Francisco Javier Mendieta Jiménez, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración, el cual promoverá el desarrollo de actividades para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica, en la rama espacial.

El General de brigada, Javier Fernando González Echáneguy, director general de ingenieros de la institución informó que dicho convenio que estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2018, tiene por objeto establecer bases y mecanismos para lograr el máximo el aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de proyectos. 

“Promover el desarrollo de los sistemas espaciales y los medios de tecnología e infraestructura necesarios para la consolidación y autonomía de este sector en México; facilitar la incorporación de los sectores relacionados a esta política y particularmente la participación del sector productivo a fin de que este adquiera competitividad en los mercados de bienes y servicios espaciales.

“Velar por el interés y seguridad nacionales mediante una estrategia que integre un conocimiento científico y tecnológico, experiencia, eficiencia y capacidad de coordinación entre las entidades públicas de la administración pública federal”, afirmó.

Por su parte, Francisco Javier Mendieta, director de la Agencia Espacial Mexicana, indicó que el apoyo en esta administración a la materia espacial, se han logrado importantes avances en muy corto tiempo.

“Lo que ha incluido que México en tan sólo dos años tuviera en 2015 una vicepresidencia en el organismo máximo de las agencias espaciales en todo el mundo, me refiero a la academia internacional de astronáutica con sede en París, Francia.

“Para ese año México recibe la Cimbre de jefes de agencias espaciales, el evento global espacial ms importante en su tipo en el que se logró la declaratoria de México, una postura unificada con las agencias espaciales”, afirmó.

@amarilloalarcon