¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Anuncia Corte construcción de centro archivístico en Tlaxcala

La SCJN anunció la construcción del Centro Archivístico que se ubicará en el estado de Tlaxcala, hoy se firmó la escritura de donación del predio en el que se ubicará el nuevo edificio.

René Cruz Martes 4 De Octubre, 2016 · 18:15 pm
Anuncia Corte construcción de centro archivístico en Tlaxcala
Foto: Gobierno de Tlaxcala

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció la construcción del Centro Archivístico que se ubicará en el estado de Tlaxcala, el cual albergará y administrará 13 millones de expedientes, de más de 850 órganos judiciales del país.

Para ello, el presidente del máximo tribunal del país, Luis María Aguilar Morales y el gobernador de aquella entidad, Mariano González Zarur, firmaron este martes la escritura de donación del predio en el que se ubicará el nuevo inmueble.

En este marco, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal estimó que este año se van a generar más de un millón de expedientes que deberán ser resguardados y estudiados.

“Vamos a construir un gran archivo judicial que va a concentrar toda la memoria histórica del Poder Judicial de la Federación, que no solo es ya numerosa, sino que está creciendo cotidianamente a pasos agigantados. La justicia federal se calcula, simplemente que para este año se generen aproximadamente un millón 140 mil expedientes, solo en este año. Todos estos expedientes deben ser resguardados, deben ser protegidos, y deben ser almacenados y estudiados”.

Aguilar Morales sostuvo que la justicia federal tiene como finalidad especial, la defensa de los derechos humanos; por ello, dijo que los jueces tienen la responsabilidad de impartir justicia, más allá de un trámite legal.

“La impartición de justicia es un derecho fundamental de los seres humanos. La impartición de justicia es, además, legítimamente un reclamo de todos los ciudadanos. Los jueces, como todos nosotros los somos en la Corte y en el Poder Judicial, somos responsables de impartir una justicia adecuada que sea, más allá, del trámite legal, una verdadera justicia que favorezca las condiciones de igualdad, de oportunidades de debido proceso legal”.

El Centro Archivístico abarcará una superficie de 8.82 hectáreas, el proyecto contempla la construcción de un área de oficinas, biblioteca de acceso público, módulo de acceso a la información, servicios generales, así como una zona de carga y descarga.