¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Anula SCJN un artículo de la Constitución del estado de Quintana Roo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), inició este jueves, la resolución de las impugnaciones promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena, en contra de las reformas electorales hechas en Quintana Roo, a finales del año pasado.

Octavio García Jueves 4 De Febrero, 2016 · 16:31 pm
Anula SCJN un artículo de la Constitución del estado de Quintana Roo
Foto: SCJN

Las autoridades estatales no tienen facultades para anular elecciones locales, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al anular un artículo de la constitución de Quintana Roo.

El máximo tribunal del país, inició este jueves, la resolución de las impugnaciones promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena, en contra de las reformas electorales hechas en Quintana Roo, a finales del año pasado.

Por mayoría de nueve votos, la Corte invalidó una norma que permitía a las autoridades estatales establecer los lineamientos para el Servicio Profesional Electoral, lo cual es materia federal, exclusivamente.

Por el mismo argumento, se declaró inválido el Artículo 49 de la Constitución de Quintana Roo, que fijaba requisitos para anular elecciones locales.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena explicó que estos requisitos iban más allá de los que se mencionan en la Constitución Federal.

“Lo anterior, pues el texto del artículo 41 fracción sexta de la Constitución Federal, aplicable a las elecciones federales y locales, sujeta a que ciertas causales de nulidad de una elección, sean acreditadas sólo de manera objetiva y material. Por lo que incluí los condicionamientos de que tales violaciones se acrediten a su vez, de manera sistemática y generalizada, no son meros requisitos de forma, sino condiciones materiales que afectan de manera trascendental la forma en que deberán ser comprobadas dichas causales”, explicó el ministro.

Será hasta el  lunes próximo, cuando la Corte continuará analizando otras impugnaciones a las leyes electorales de Quintana Roo, estado que tendrá comicios locales el 3 de julio próximo.