¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO pone en marcha la Estrategia Nacional de Lectura

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que a él le han dicho que cómo aprendió política y respondió “yo creo que aprendí con los libros”.

Rocío Méndez Miércoles 26 De Junio, 2019 · 16:24 pm
AMLO pone en marcha la Estrategia Nacional de Lectura
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que aprendió política gracias a los libros y recomendó leer - Gobierno de México
Escucha la nota:

Los libros son importantísimos”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura.

“A mí me dicen que cómo aprendí política, yo creo que aprendí con los libros. Desde luego no solo es la teoría, es importante la práctica, es importante la comunicación con la gente. Lo ideal sería tener una muy buena formación teórica y al mismo tiempo tener una muy buena experiencia de trabajo con la gente, de trabajo comunitario; se necesitan las dos cosas, teoría y práctica”, apuntó López Obrador.

*Información relacionada: Vicente Fox convoca a marcha contra López Obrador para el próximo 30 de junio 

Responsable de diseñar e implementar la Estrategia Nacional de Lectura, Eduardo Villegas, titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, aclaró que la iniciativa “no es un programa con un presupuesto anual y reglas de operación”, sino la instancia que coordinará las acciones para impulsar la lectura a partir de tres ejes: formativo, material y persuasivo.

Con la creación de hábitos de lectura, desde 24 proyectos donde participan 75 autoridades, se buscará revertir el rezago de la lectura y por ello es “imposible e indeseable cortar de tajo” lo que ya se está haciendo, por ejemplo, los libros de texto gratuitos tienen un componente de lectura que será considerado.

Sin embargo, Villegas lamentó que en la currícula de los profesores normalistas no existía una materia de fomento a la lectura; ahora, se está implementando un curso piloto en línea con este tema. Será una materia optativa con la perspectiva de que sea una materia obligatoria en todas las escuelas normales del país.

Además, mil 300 universitarios podrán realizar su servicio social en una biblioteca pública con un estímulo total de seis mil pesos cada una; la convocatoria ya está abierta en las propias redes sociales del Gobierno de México.

Villegas señaló que se ha convocado a Google, Amazon y Apple, para que “leamos hasta en la sopa”.

Desde el Antiguo Salón Tesorería, la esposa del primer mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, lamentó que en el pasado, la lectura haya sido vista “como una obligación, incluso una obligación punitiva para los niños y los jóvenes.

Nosotros queremos que ahora el acto de leer se convierta en un placer, en un proceso de formación, en un proceso de ensanchamiento de nuestra conciencia”.

Con la Estrategia Nacional de Lectura, “lo que buscamos, algunos es acercarnos a la paz, la paz que nos dan los libros”, finalizó la también presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México.

En esa línea, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, apuntó que la entidad pretende ser la primera en poner en marcha la estrategia, “coincidimos que la lectura traerá paz y felicidad”, concluyó en breve entrevista.