¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO no violó Ley por Promocional donde menciona al Papa Francisco: TEPJF

El 28 de agosto de 2020, el PAN y el PRD acusaron que el contenido de un anuncio difundido en radio y televisión “era contrario a derecho”.

Ernestina Álvarez Miércoles 31 De Marzo, 2021 · 20:35 pm
AMLO no violó Ley por Promocional donde menciona al Papa Francisco: TEPJF
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no violó a la ley en el promocional donde se refiere al Papa Francisco previo a su Segundo Informe de Gobierno”.

En sesión virtual, los magistrados aseguraron que no hay infracción electoral en materia de propaganda de informes de labores gubernamentales, porque el mensaje denunciado no tuvo contenido ni fines electorales, y tampoco se difundió en alguna temporalidad prohibida con incidencia indebida en comicios.

*Información relacionada: Iglesia católica pide evitar nueva ola de Covid-19 en Semana Santa

Pero, advirtieron que fue incorrecto que la Sala Especializada analizara las presuntas violaciones a los principios de laicidad y separación Estado-iglesias.

El 28 de agosto de 2020, el PAN y el PRD acusaron que el contenido de un anuncio difundido en radio y televisión , en el cual el presidente promocionó la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, del 1 de septiembre “era contrario a derecho, pues el mandatario refirió que el gobierno se encontraba ayudando a la gente humilde, a los más necesitados, a los desposeídos, y que esa ayuda no significaba comunismo, como lo dice el Papa Francisco”.

La Sala Regional Especializada resolvió que las expresiones del promocional denunciado no tuvieron fines electorales; se trató de un mensaje que, de manera auténtica, veraz y genuina, informa de las labores del Ejecutivo, y el contenido, que pudiera asociarse a una religión, no vulneró los principios de laicidad y de separación Estado-Iglesia.