¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alonso Ancira impugna resolución que desechó amparo contra vinculación a proceso

El recurso ya fue admitido a trámite por el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal.

René Cruz Miércoles 9 De Junio, 2021 · 15:20 pm
Alonso Ancira impugna resolución que desechó amparo contra vinculación a proceso
Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El empresario Alonso Ancira Elizondo interpuso un recurso de revisión para impugnar la resolución de la magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, quien sobreseyó el amparo que promovió contra la ratificación de vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El recurso ya fue admitido a trámite por el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal, el cual deberá determinar si confirma, revoca o modifica el fallo de Porras Odriozola, quien consideró que existe una causal de improcedencia, porque Ancira Elizondo consintió la vinculación a proceso tras firmar el acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para reparar el daño que asciende a 216 millones 664 mil 40 dólares.

Puede interesarle: Tribunal confirma sanción impuesta a ex funcionario de Sedesol

El magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal, quien confirmó la vinculación a proceso, envió un oficio donde le informó a su homóloga que, en la audiencia de 19 de abril, el juez de control aprobó la solicitud de la defensa de acuerdo reparatorio para pagar el daño causado a Pemex.

Libertad

El pasado 19 de abril, Alonso Ancira recobró su libertad y abandonó el Reclusorio Norte porque el juez de control suspendió el proceso, luego de que firmó un acuerdo para pagar 216.6 millones de dólares en tres pagos anuales, con lo cual el juez de control ordenó la suspensión del procedimiento.

Antonio Frank, abogado de Ancira Elizondo, destacó que su cliente se comprometió a pagar 216 millones 664 mil dólares durante los próximos dos años, para lo cual dejó en garantía 50 propiedades.